La Secretaría de Energía informó sobre los avances en los proyectos y rehabilitaciones de las refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México.
La dependencia detalló que el programa de rehabilitación inició desde 2019 con una inversión de 62 mil 898 millones de pesos, para poner en condiciones óptimas las refinerías en México.
Con ello se logró que la producción aumente de 35%, que era la capacidad en que se encontraba esta infraestructura en diciembre del 2018, a un 72% de capacidad en la que se encuentran actualmente las refinerías.
Asimismo, señaló que desde el inicio de este gobierno la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos activaron un programa emergente de rehabilitación a las 6 refinerías del país, derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento adecuado y una nula inversión en sus instalaciones.
La Secretaría de Energía indicó que actualmente se tiene un proceso de 922 mil barriles por día equivalente al 76%; y el compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del SNR.
El SNR incluye las refinerías: Gral. Lázaro Cárdenas en Minatitlán; Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta; Francisco I. Madero en Ciudad Madero; Ing. Antonio M. Amor en Salamanca; Miguel Hidalgo en Tula e Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.
Asimismo, se dio cuenta de que para 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, es decir, un total de 225 acciones de rehabilitación que entran como inversión directa, independientemente de la operación y del mantenimiento habitual programado.