Yucatán, México, 3 de julio 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil cambió a color amarillo la alerta en Quintana Roo por el acercamiento del huracán “Beryl”, se anunció esta mañana durante la reunión de trabajo en el Centro de Mando de Incidencias instalado en la base naval de Playa Linda.
Lo anterior, significa que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que instalar los consejos municipales de protección civil y preparar los refugios temporales. La población debe identificar los más cercanos a su domicilio y tener todas las medidas preventivas.

Entre las acciones que se pueden realizar está la integración de una mochila de emergencia, en la cual incluir objetos como:
- Botiquín de Primeros Auxilios
- Documentos importantes en bolsa hermética
- Una lista con los teléfonos de emergencia
- Víveres enlatados y agua embotellada
- Radios, linternas y baterías.
- Alimentos y correa para tus mascotas
- Kit de herramientas
Además, es recomendable que ubiques el refugio temporal más cercano a tu casa y la ruta más rápida para llegar. Protección Civil también recomienda limpiar azoteas, desagües, canales y eliminar la basura cercana que, cuando impacte el huracán, pueda representar un peligro para ti o tu familia.