Reunirá la UNAM más de 5 mil expertos en Estudios Latinoamericanos

Celebrará el Congreso Internacional de la LASA en 2027

UNAM estudiso latinoamericanos.png
UNAM
Nacional
Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México será la sede del XLV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), una de las asociaciones científicas más grandes del mundo, que reúne a profesionales dedicados al estudio de América Latina desde distintas disciplinas sociales y humanísticas.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, señaló que se trata de la segunda ocasión que esa reunión se efectúa en una universidad, y la primera vez que se realizará en una universidad pública.
La designación de la sede es un reconocimiento a la propia Universidad, al impacto de su producción científica, y a las posibilidades que tenemos de trabajo conjunto con asociaciones y con otras instituciones educativas. Este hecho refleja la importancia y el peso que tiene nuestra casa de estudios, y al mismo tiempo es una oportunidad muy importante para su proyección mundial, consideró.
2027
El primer Congreso LASA se realizó en 1968. De los 44 congresos programados hasta 2026, 32 se han realizado en América del Norte (29 en Estados Unidos y tres en Canadá), otros siete en América Latina (dos en México y Puerto Rico, y en una ocasión en Brasil, Colombia y Perú); dos en Europa (en España y Francia) y tres congresos virtuales durante el periodo de la pandemia de Covid-19 de 2020 a 2022. Este año se efectuó en San Francisco, California, con el tema: “Poner el cuerpo en Latinx América”, y en 2026 la sede será Paris, Francia, con el tema: “República y revolución”.
Ahora, por tercera ocasión, nuestro país será la sede de este relevante Congreso. En 1983, en su onceava edición, la Ciudad de México fue sede del primer Congreso Internacional de LASA fuera del territorio de Estados Unidos, en las instalaciones de un hotel y del Palacio de Minería. Es de destacarse la participación de la UNAM en el Comité del Programa, con Julio Labastida, entonces Coordinador de Humanidades, y Adolfo Rodríguez Gallardo, director del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB). La segunda ocasión fue en 1997, en el vigésimo congreso, en la ciudad de Guadalajara.
En esta oportunidad, relató el funcionario, la vicepresidenta de LASA, Gisela Zaremberg, me comentó la posibilidad de que la UNAM pudiera postularse y compitiera por la designación junto con otras universidades. A finales de junio de este año, una comisión de inspección de la asociación hizo una visita exploratoria a la Unidad de Posgrado y, después de evaluar las condiciones físicas y de infraestructura, la UNAM decidió presentar de manera institucional su postulación mediante una carta del rector.

×