CHIHUAHUA, TIERRA DE MARAVILLAS

“Cultura, deportes, gastronomía e historia incomparables”.

Lorena Ríos
Nacional
Chihuahua

Además de actividades deportivas, es el lugar adecuado para contemplar los astros, petrograbados milenarios y algunas de las 154 especies de animales que viven en su ecosistema.

Chihuahua es el hogar de tres culturas: criollos, rarámuris y menonitas. Es desierto, barranca, bosque nevado y pastizal. Es ciudades modernas y Pueblos Mágicos encantadores. Valles y cascadas. La Sierra Madre.

Es una tierra fértil y generosa en la que el paisaje cambia a cada kilómetro y sus pobladores abren brecha con el esfuerzo diario. Es el lugar ideal para los negocios, potencia tecnológica, exportadora y manufacturera. Es también gente del campo, agricultores y ganaderos.

Chihuahua domina el sofisticado punto de sal de la exquisita carne seca, la frescura en la boca por las crujientes manzanas, el sutil sabor del asadero y del queso menonita.

Es la esencia norteña que ofrece alegría en el sotol y en los extraordinarios vinos, la invitación a que sus visitantes vivan el Chihuahua infinito.

Dunas

La entidad cuenta con una gran variedad de paisajes únicos en el país, como el que ofrecen las Dunas de Samalayuca, en el municipio de Juárez, una de las zonas desérticas más impresionantes y el mejor lugar para ver las estrellas.

Se localiza 50 kilómetros hacia el sur de la frontera y sus montículos de fina arena sílica son considerados los más altos del país, propicios para actividades deportivas como el sandboard, recorridos en cuatrimotos y vehículos 4x4.

Las Dunas de Samalayuca son uno de los cinco puntos turísticos de Chihuahua que fueron incluidos en las nominaciones a los premios Lo mejor de México de la revista México Desconocido. Participa en la categoría de Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral con el eslogan “¿Bajo qué cielo deseas contemplar las estrellas?”Y es que además de las actividades deportivas es el lugar adecuado para contemplar los astros, petrograbados de más de mil 500 años de antigüedad y algunas de las 154 especies de animales que viven en este ecosistema.

También es el escenario propicio para captar impresionantes imágenes fotográficas o la típica selfie.

Por las condiciones climatológicas que imperan en la región, lo idóneo es visitar la zona durante el otoño o el invierno, toda vez que en verano las temperaturas pueden rebasar los 45 grados Centígrados.

Pueblos Mágicos

México es folclor, tradiciones, cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Y todos estos atributos están en cada rincón de Chihuahua, donde hay localidades que concentran esta riqueza en una cosmogonía que los hace únicos: sus Pueblos Mágicos.

En julio de 2023 la Secretaría de Turismo federal (Sectur) anunció oficialmente a Hidalgo del Parral y Guachochi como nuevos Pueblos Mágicos de Chihuahua, para sumarse a los tres municipios que ya cuentan con esta denominación en el estado: Creel (desde 2007), Batopilas (2012) y Casas Grandes (2015), por lo que desde el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! se delinean estrategias para posicionarse como un destino predilecto a visitar.

Chihuahua es un destino emergente y la joya de la corona es la sierra. El estado tiene lugares para todos los gustos, desde el tema colonial, pasando por la modernidad de Chihuahua capital, hasta la sierra.

De hecho, 80% de los visitantes son nacionales y 50% proviene de la Ciudad de México, un mercado que ha crecido en los últimos años.

Hay vuelos directos hacia Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

En Ciudad Juárez el visitante encuentra los atractivos de una frontera de primer nivel, en conjunto con la zona arqueológica, que es Casas Grandes: eso también es un gran aliciente para el viajero.

Con relación a la oferta de cuartos en el estado, esta es de doce mil 186, de los cuales más de cinco mil se encuentran en Ciudad Juárez, cuatro mil 500 en Chihuahua capital y el resto en la zona serrana y los demás municipios del estado.

Además, el tema de glamping, cabañas y hostales está creciendo, pues diversos empresarios están interesados en desarrollar proyectos en la Sierra Tarahumara.

Cultura rarámuri

Creel es uno de los Pueblos Mágicos de Chihuahua que te robará el corazón por la calidez de su gente. Se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara. Es un pasaje de bellezas naturales y cuenta con escenarios que parecen sacados de una postal, pues está rodeado de lagos, cascadas, ríos, peñas, bosques, cuevas y las asombrosas Barrancas del Cobre.

Si se busca conocer la cultura rarámuri es importante visitar la comunidad de San Ignacio Arareko, donde se puede aprender un poco de sus tradiciones y costumbres, así como disfrutar el hospedaje, incluyendo cabañas y zonas para acampar.

Otro punto destacado es Batopilas, que en la lengua rarámuri quiere decir “Río encajonado”. Es un Pueblo Mágico sumergido en el corazón de las Barrancas de Cobre, que atrae por su pasado minero, siendo La Bufa y Batopilas las principales minas por su gran riqueza de minerales.

Mientras se disfruta de un paseo por sus calles y la plaza pueden contemplarse casonas antiguas de la época porfiriana: la Casa Barffuson o la Casa Bigleer, o visitar el Templo de la Virgen del Carmen, el cual fue construido en el siglo XVII.

Si lo que se busca es una aventura en la naturaleza se recomienda explorar los ríos y arroyos del lugar; visitar la mina de la Bufa, la más importante del pueblo; y en la Barranca de Batopilas se puede realizar senderismo y observar la flora y fauna de la región.

También sobresale Casas Grandes, situado en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Es un poblado que por su historia permite viajar en el tiempo. Su arquitectura de diferentes épocas impresiona a los visitantes, pues hay casitas de estilo victoriano y edificios del siglo XVII, como el Templo de San Antonio de Padua, y está su impresionante zona arqueológica de Paquimé, la cual está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sitio arqueológico Cueva de la Olla —ubicado a 50 kilómetros de Casas Grandes— es el lugar ideal para realizar caminatas con dirección al famoso granero gigante; y además es ideal para realizar safari fotográfico.

No se pierda las maravillas que ofrece Chihuahua.