Ciudad de México, a 27 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los resultados que lo tienen más contento son aquellos que reflejan el aumento en los ingresos de las personas más pobres.
Ya que dijo, que las políticas económicas de su gobierno son para todos los mexicanos, pero más que nada, “para quienes tienen menos”.
Y explicó: “La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó esto es la desigualdad, de 2016 los más ricos ganaban 21 veces más que los pobres en 2022 se redujo a 15 veces. (...) En el campo los más pobres aumentaron sus ingresos 20 % estos son los resultados que me tienen contentos que me tiene muy contento”.
El mandatario celebró los resultados del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), pues aseguró que a través de este tipo de medidas se puede demostrar que “hemos logrado reducir la pobreza, me llena de orgullo”, dijo.
“Estamos muy contentos con los datos del Inegi, la ENIGH. Es la encuesta más importante para saber cómo estamos los mexicanos en cuanto a ingresos y bienestar cada dos años. Ayer dieron la que se levantó en julio del 2022”, indicó.
En otro tema, el mandatario rechazó las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la falta de cooperación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No hay impunidad y se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque sí se ha avanzado. Es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, agregó.