Para construir la paz es fundamental atender la raíz de los problemas

La candidata morenista a la Jefatura de Gobierno firmó el Compromiso por la Paz

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2024-04-15 at 16.24.50.jpg
Morena

Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y PVEM, signó el “Compromiso por la Paz”, iniciativa impulsada por la Universidad Intercontinental y la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como organizaciones y asociaciones civiles defensoras de derechos humanos.

En el encuentro con las y los representantes que impulsan este acuerdo, Brugada Molina destacó las coincidencias generales en el diagnóstico y las propuestas, es decir, que para construir paz es imprescindible atender la raíz de los problemas, las dimensiones del tejido social y la garantía de los derechos humanos.

Ante ello, externó su compromiso de hacer valer las políticas públicas que estipula la Constitución de la Ciudad de México, como el sistema Público de Cuidados, el Ingreso Ciudadano Universal, la defensa de los derechos de la mujer, la prevención de violencia familiar y de género, el desarme voluntario, la captura de generadores de violencia, la mediación comunitaria, la construcción del tejido comunitario y avance hacia una política ciudadana de seguridad integral. “Vamos a continuar con un modelo de proximidad policial y a avanzar hacia políticas públicas para las juventudes”.

En ese sentido, resaltó el gran trabajo que se tiene que hacer para que en la Ciudad de México no haya jóvenes excluidos de la educación, y llamó a la sociedad civil a unir esfuerzos para que la juventud ejerza plenamente sus derechos y tenga acceso a oportunidades.

Clara Brugada, propuso la creación de consejos colaborativos que coadyuven en la gobernabilidad de la ciudad, donde participen de manera conjunta la ciudadanía, la sociedad civil, las iglesias, organismos no gubernamentales, las universidades y los sectores económicos, que permitan avanzar en la realización de los derechos humanos; “queremos hacer de la ciudad la más defensora de los derechos humanos y una sociedad civil vigilante y exigente”, enfatizó.

La candidata capitalina por Morena-PT-PVEM reconoció la importancia del “Compromiso por la Paz”, iniciativa que representa un compendio de conocimientos para llevar a cabo mejores políticas públicas y avanzar en la concreción de compromisos para que la ciudad se siga transformando en un gran territorio de bienestar, de paz y de justicia.

“Estoy plenamente convencida de que para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, que la paz solo puede ser fruto de la justicia y que es indispensable el empeño de todas y todos en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias; este esfuerzo se expresa en el documento que con mucho gusto voy a firmar y que es parte de un largo proceso de reflexión y también de acción”, señaló.

Brugada Molina resaltó que para construir la paz, la seguridad es fundamental, es decir, que debe tener una visión integral, interdependiente, que garantice seguridad personal, comunitaria, alimentaria, económica, de salud, medioambiental y la seguridad de la vigencia de los derechos políticos.

La morenista rememoró la decisión que cambió su vida, cuando con 19 años decidió irse a vivir a San Miguel Teotongo, en la Sierra de Santa Catarina, lo que le dio la oportunidad de participar en acción y optar por los pobres.

Clara Brugada indicó que a través de su proyecto de gobierno, propone una ciudad en la que sus habitantes sean felices y puedan desarrollar sus proyectos de vida y alcanzar su florecimiento y pleno desarrollo, una ciudad libre de pobreza, libre de discriminación y libre de violencia; la llave para alcanzarla es el bienestar concebido como un derecho.

Presidió el evento Hugo Avendaño Contreras, rector de la Universidad Intercontinental; quien señaló que la paz es el resultado colectivo de una decisión personal que permite la convivencia social y el Estado coadyuva en su objetivo.

En su momento, monseñor Francisco Javier Acero destacó la importancia de esta iniciativa que lleva más de dos años realizándose en la ciudad, así como la participación de la y los candidatos para concretar el compromiso por la paz mediante la generación del diálogo y la creación de políticas públicas para la seguridad y la paz.

En el evento, la candidata morenista a la Jefatura de Gobierno entregó a los representantes que impulsan el “Compromiso por la Paz” una escultura del pebetero del Fuego Nuevo, como símbolo para construir una vida nueva con mucho trabajo entre todas y todos.

“Queremos cumplir el objetivo de construir una ciudad libre de pobreza, libre de violencia y libre de discriminación; estamos en pro de la defensa de estas garantías y vamos a construirla juntas y juntos”, afirmó finalmente Clara Brugada.