Ciudad de México, a 8 de octubre. Como parte de las acciones coordinadas de prevención y salvaguarda que realizan los tres órdenes de gobierno ante los efectos del huracán Priscilla, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se encuentra desplegada una fuerza de tarea integrada por 2,508 elementos, 330 vehículos y 189 unidades de maquinaria pesada, operando en acciones preventivas y de atención a la población en Baja California Sur (BCS).
A las 06:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, el centro de Priscilla, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 685 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
Las autoridades estatales, municipales e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) continúan con los recorridos en zonas vulnerables para difundir entre la población las medidas preventivas y verificar las condiciones de los refugios temporales, además de la instalación de un puesto de mando alterno en el municipio de La Paz.
Asimismo, se reporta que los Planes DN-III-E, GN y Marina están en operación en apoyo en labores de seguridad y auxilio a la ciudadanía ante las precipitaciones y sus efectos en el área.
Se han implementado cierres preventivos de puertos para embarcaciones mayores en Cabo San Lucas y menores en La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó acciones para desalojar el agua acumulada en la Clínica No. 6 del IMSS, en San José del Cabo, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender cualquier afectación que la población reporte a través de la aplicación CFE Contigo y al 071.
Las autoridades estatales y municipales mantienen sesiones permanentes de los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil, con la participación de la CNPC, Defensa, Marina, GN, SMN, Conagua, SMN y CFE.
El gobierno de BCS ha dispuesto la suspensión de clases en todos los niveles educativos los días 7 y 8 de octubre, así como de actividades administrativas en oficinas municipales y en centros deportivos. También determinó el cierre de actividades recreativas en todas las playas de Los Cabos y restringir la venta en puestos semifijos y de alimentos, para evitar riesgos sanitarios.
Efectos registrados en BCS, Jalisco y Nayarit
En cuanto a los efectos que el paso del huracán Priscilla ha generado en los estados de BCS, Jalisco y Nayarit, se destaca que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Baja California Sur:
● Municipios con afectaciones: Los Cabos y La Paz.
● Encharcamientos viales, crecimiento de arroyos y afectaciones menores en carreteras.
● Vehículos atascados y cortes temporales del transporte público (ya restablecidos).
● Caída de ramas y daños menores en líneas eléctricas.
● Inundación en la Clínica No. 6 del IMSS (atendida).
● Aeropuertos de La Paz y San José del Cabo operan con normalidad; cuatro vuelos cancelados (Mazatlán y Los Mochis).
● 22 refugios temporales habilitados en Los Cabos con 329 personas refugiadas en 15 de ellos.
Jalisco:
● Municipio con efectos: Puerto Vallarta.
● 16 locales comerciales inundados y dos embarcaciones menores volcadas (sin lesionados).
● Daños estructurales menores en un local del Malecón y afectaciones en restaurantes y ramadas de playa.
● Pérdida parcial de infraestructura en un campo tortuguero.
Nayarit:
● Municipios afectados: Bahía de Banderas, San Blas y Santiago Ixcuintla.
● Ingreso de agua de mar en calles con niveles de hasta 60 centímetros, aproximadamente.
La CNPC en conjunto con autoridades estatales y municipales mantiene comunicación permanente con la población y reafirma el compromiso del Gobierno de México con la protección de las personas, sus bienes y su entorno, estableció la SSPC.
CNPC invitó a la población a mantenerse informada por canales oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantener las medidas de autocuidado.