Cofepris autoriza 153 nuevos insumos para la salud

Se registraron 8 nuevos ensayos clínicos, entre ellos, uno para pacientes con lupus eritematoso sistémico

Redacción
Nacional
Oaxaca ha recibido 1.8 millones de piezas de medicamentos: SSa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que 153 insumos para la salud cumplieron los requisitos necesarios para obtener autorización de esta comisión federal, como se detalla en el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.

El documento desglosa los insumos que recibieron el registro sanitario. Se trata de 12 medicamentos, entre los cuales destaca un biocomparable de la hormona paratiroidea, indicado en el tratamiento de la osteoporosis.

Además, se expidió el registro a ocho nuevos ensayos clínicos; entre ellos, uno dirigido a evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento para la infección aguda por virus sincicial respiratorio, y otro para pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Estas autorizaciones impulsan la investigación en México, lo que permitirá contar con mejores tratamientos preventivos, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores, para beneficio de millones de pacientes.

Adicionalmente, se autorizaron 133 dispositivos médicos: 49 para atención médica sanitaria, como aparatos auditivos, catéteres, guías vasculares y válvulas cardiacas, y 51 para diagnóstico y detección, como pruebas de funcionamiento hepático y tiras de alcohol en saliva y orina.

Esta comisión federal también autorizó el registro de 33 equipos, que incluyen analizadores de coagulación, sistemas de PCR en tiempo real, un dispositivo para medir dióxido de carbono e instrumental quirúrgico, entre otros.

Todos estos insumos para la salud han sido autorizados por Cofepris tras demostrar su seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de esta autoridad hacia las industrias reguladas y los pacientes, objetivo central de Cofepris.