Colaborará la Ciudad de México en el proyecto Generation Restoration

El proyecto se centra en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza

Redacción
Nacional
Colaborará la Ciudad de México en el proyecto Generation Restoration.jpg
Foto: Cortesía Sedema

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en las acciones de restauración ecológica, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, colaborará en el proyecto Generation Restoration, el cual es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo y en coordinación con el Centro Mundial de Biodiversidad del ICLEI, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

El proyecto se centra en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que contribuyan a hacer frente a la triple crisis planetaria de pérdida de naturaleza, cambio climático y contaminación. Además, pretende ayudar a las ciudades a prosperar mientras cuidan el medio ambiente, así como contribuir al mismo tiempo a lograr la Meta 12 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de aumentar el área, la calidad y los beneficios de los espacios verdes y azules en las áreas urbanas para 2030.

Con el Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024, el Gobierno de la Ciudad de México está mejorando las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crea resiliencia y mitiga las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.

Con la puesta en marcha de distintas acciones en materia ambiental, basadas en la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación de la ciudadanía se han logrado avances importantes como la plantación de más de 40 millones de árboles, arbustos y cubresuelo, esta revegetación ha permitido aumentar el área verde por habitante, pasando de 14.5 m² en 2018 a 19.4 m² en 2023.

En lo que va de cinco años, se han rehabilitado más de 23 mil 506 hectáreas del Suelo de Conservación; se han intervenido cinco Áreas Naturales Protegidas con proyectos especiales para su rehabilitación socioambiental, lo que ha permitido sean visitadas por más de 2 millones de personas cada año; se han creado más de mil jardines para polinizadores, con el apoyo de casi mil mujeres que se capacitaron en jardinería ambiental; se integró el Sistema de Huertos Urbanos de la ciudad; se recuperaron 623.61 hectáreas del Suelo de Conservación que estaban invadidas, permitiendo a la naturaleza regenerarse y se han instalado más de 9 mil sistemas de cosecha de lluvia para mejorar el acceso al agua en zonas de mayor vulnerabilidad.

Estos resultados representan avances en la implementación de los principales instrumentos de planeación que orientan la política ambiental de la Ciudad de México, tales como la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2030; la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030; el Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México y el Plan de Acción Basura Cero.

Cabe hacer mención que como contribución al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y al Marco Mundial de la Biodiversidad Kunming-Montreal, el PNUMA ha seleccionado a 20 ciudades, de 243 participantes, para participar en el proyecto Generation Restoration (restauración de ecosistemas urbanos). De estas, ocho ciudades, incluida la Ciudad de México, participarán en proyectos piloto innovadores para restaurar sus ecosistemas con 12 ciudades modelo para compartir experiencias.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Tiene como objetivo detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. Finaliza en 2030, la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cronograma que los científicos identificaron como la última oportunidad para prevenir un cambio climático catastrófico.