Combaten incendio forestal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Diversas dependencias de Gobierno trabajan de manera coordinada para la liquidación del incendio

Redacción
Nacional
Combaten incendio forestal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl.jpg
Foto: Conafor

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indica que se continúa con las labores de combate del incendio forestal iniciado el día 14 de marzo del presente año en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, el cual en este momento el frente activo está afectando el área forestal de los bienes comunales de Amecameca, perteneciente al municipio del mismo nombre. Mediante el Comando Unificado, integrado por la coordinación de la Conanp, Probosque, Protección Civil estatal y municipal, con la colaboración y el apoyo de recursos operativos y logísticos de la Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Probosque, Protección Civil Estatal, Policía Estatal (Agrupación de Alta Montaña), Municipio de Amecameca, Cruz Roja, Propietarios y Voluntarios.

Desde el inicio del incidente ha sido atendido bajo los principios de Sistema de Comando de Incidentes, priorizando la integridad y la vida de todos los combatientes del incendio forestal presentado en los parajes La Joyita, Centinelas, Altzomoni y Cañada de Amalacaxco, municipio de Amecameca, Estado de México a una altura de 3,400 a 4,200 msnm.

Al momento se cuenta con 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, reforzando las acciones en próximas horas para su liquidación, con la participación de 180 combatientes actualmente, quienes realizan acciones como la apertura de brechas cortafuego, obras mecánicas contrafuego, remoción de vegetación y demás acciones para mitigar los impactos, controlar el incendio y lograr su liquidación.

Durante estos 7 días de atención al incendio forestal, de acuerdo con las mediciones correspondientes se estima una superficie preliminar de 920 hectáreas por el Equipo de Manejo de Incidentes, principalmente de ecosistemas conformadas por pastizales de alta montaña con mínimas áreas de bosque de pino, las cuales, debido a las condiciones de topografía, condiciones meteorológicas adversas como son vientos erráticos y de gran velocidad, dificultando las labores de control y exponiéndose a muy alto riesgo de accidentes y lesiones.

Se recuerda que el acceso al Parque Nacional se encuentra cerrado al público, para continuar con las labores de operación al combate del incendio forestal, por lo que exhortamos a la población el seguir con las indicaciones de seguridad emitidas, así como el no acercarse al sitio y mantenerse informado de los medios oficiales.

Asimismo, se informa que al momento se cuenta con los recursos y apoyos necesarios para la atención y combate del incendio por las instancias correspondientes y el municipio de Amecameca, por lo que, no se está solicitando ninguna recaudación económica, recepción de víveres, ni ayuda voluntaria para el combate del incendio forestal. Sin embargo, se agradece en nombre de todas las instancias de todo el apoyo recibido hasta el momento.

Una vez llevada a cabo la liquidación del incendio, se realizarán las acciones de evaluación en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno y dueños y poseedores, de las afectaciones a los ecosistemas del sitio, para definir las tareas de restauración, manejo y resguardo de la superficie afectada y con ello, promover su recuperación.

La importancia de este Parque Nacional es su contribución a la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos, la continuidad del equilibrio ecológico y procesos evolutivos, que proveerán de bienestar a la sociedad humana mediante un conjunto de políticas y estrategias dirigidas a la protección y manejo sustentable del área.

Recuerda que tu ayuda es importante al realizar acciones de la prevención como:

• Evitar realizar fogatas y quemas de basura.

• No tirar colillas de cigarros, ni cerillos encendidos.

• No ingresar a las zonas forestales restringidas.

• Mantenerte en las áreas y senderos autorizados

• Recoger tu basura siempre.