Avanza reforma para prevenir embarazo adolescente

Comisión de Educación del Senado

Antonio Caporal
Nacional
Captura de Pantalla 2024-03-19 a la(s) 11.52.17.png
Senado Prensa

La Comisión de Educación del Senadoaprobó un dictamen que tiene el propósito de que diversas dependencias coordinen esfuerzos para comunicar asertivamente la importancia de prevenir el embarazo en adolescentes.
Los legisladores detallaron que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Además, en nuestro país, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; de éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Destacaron que el embarazo afecta negativamente la salud de las y los adolescentes, su permanencia en la escuela, ingresos, así como el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad.
Ante esta situación, el proyecto reforma la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias, educativas y laborales deberán apoyar y fomentar programas respecto al ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y paternidad responsable, particularmente el contenido que fomente la prevención de embarazos adolescentes.
También plantea que la Secretaría de Salud coadyuve con el Sistema Educativo Nacional, en la capacitación del personal docente a cargo de transmitir los conocimientos y la información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable.
Mientras que, con las reformas a la Ley General de Población, se propone que en los programas de planeación familiar que dicte, ejecute o promueva la Secretaría de Gobernación incluyan acciones para prevenir el embarazo adolescente.
Finalmente, se proponen reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que la programación radiodifundida, dirigida a este sector de la población, proporcione información que ayude a la prevención de embarazos adolescentes, mediante el fomento del ejercicio de la sexualidad responsable, la planificación familiar y la paternidad responsable.