México, 25 de mayo. El Senado de la República y la Cámara de Diputados se alistan para realizar el Periodo de Sesiones Extraordinarias, en el que se analizarán y, en su caso, aprobarán las iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo Federal sobre la elección del Poder Judicial, integridad en candidaturas y nulidad de elecciones por injerencia extranjera.
La presidenta del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Laura Itzel Castillo Juárez, recordó que, para el próximo martes, 26 de mayo, se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo Extraordinario, cuya convocatoria fue aprobada por la Comisión Permanente.
Castillo Juárez, quien también preside la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacó que la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, y el Senado de la República, como Cámara Revisora, abordarán la reforma constitucional para posponer la fecha de la próxima elección judicial de 2027 al primer domingo de junio del 2028.
También se prevé que los legisladores federales desahoguen la iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de crear un órgano en el Instituto Nacional Electoral que revise de forma previa la probidad de las personas que sean postuladas por los partidos políticos.
Además, se discutirán otras iniciativas, una constitucional y otra legal para establecer como causa de nulidad de una elección cuando se demuestre que existió injerencia extranjera.
Laura Itzel Castillo Juárez agregó que la Cámara de Senadoras y Senadores, en representación del Congreso de la Unión, será sede de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), cuyas sesiones se van a desarrollar del martes 26 al jueves 28 de mayo.
Congreso se alista para periodo extraordinario de sesiones
Iniciativas sobre la elección del Poder Judicial, integridad en candidaturas y nulidad de elecciones por injerencia extranjera, los temas a tratar.

