Continuará ambiente de caluroso a muy caluroso en México

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45°C en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Redacción
Nacional
Se mantendrá la onda de calor en la mayor parte de México.jpg
Foto: Cuartoscuro

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, en el transcurso del día, en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

En cuanto al viento se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por el frente frío número 46 que se extiende sobre el norte y noreste de la República Mexicana, un canal de baja presión en el noreste y occidente del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Durante la mañana de este martes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado. Por la tarde, se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de tolvaneras. La temperatura mínima prevista para la Ciudad de México será de 16 a 18 grados Celsius y la máxima de 32 a 34 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Baja California, y fresco en Baja California Sur. Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en dichas entidades. Se espera viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en la Península.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado. Durante la mañana, se estima ambiente de fresco a templado y frío en zonas serranas de Sonora. En horas de la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso. El viento será de componente oeste y del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Para las entidades del Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado y durante la tarde de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se espera por la mañana, ambiente de fresco a templado y frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado. Se pronostica ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y extremadamente caluroso en Campeche. El viento será del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Para las entidades de la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado. Durante la mañana, el ambiente se espera fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Puebla. Por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en el norte de Hidalgo y Morelos. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.