Con cooperación “podemos encontrar a los muchachos” de Ayotzinapa: AMLO

Padres no quisieron recibir el informe, dijo.

Redacción
Nacional
Compartir
AMLO 26 de septiembre.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 26 de septiembre. Con los hallazgos actuales y si se logra la cooperación de las personas involucradas en el caso se podría conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió no sólo culpar al Estado y al Ejército, sino que se debe de priorizar la búsqueda de los estudiantes.

“Además les voy a decir otras cosas, ya con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos, o los que están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos, porque ahora todo parece estar enfocado en culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”, declaró.

Tras la reunión de ayer con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente dio a conocer que los familiares no quisieron recibir el informe que presentó el gobierno, ya que demandaban documentos que el Ejército no posee.

En este sentido, rechazó que la información que se ha entregado sea igual a la llamada verdad histórica, por lo que hizo pública su carta y el documento.

“Pedí al secretario de la Defensa que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe, el abogado salió a decir, respeto su punto de vista pero no lo comparto, que lo que se dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica. Creo que exageró o se confundió porque notorios tenemos principios, ideales. Es una carta mía, más el informe de la Sedena”, agregó.

En materia de seguridad, luego de que se hiciera viral un video donde un grupo de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa es recibido con aplausos por la población de la región de Frontera Comalapa, el gobierno reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la zona. De esta manera, hoy se levantaron los bloqueos y se reanudaron las clases en la localidad.

“Y está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se reestablezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos. Todo normal, ya se quitaron los bloqueos, es lo que tenemos hasta ahora”, advirtió.

También el jefe del Ejecutivo federal adelantó que ya se llegó a un acuerdo con los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraban en huelga para exigir un aumento salarial.

“Ayer se arregló lo del emplazamiento a huelga de los trabajadores de Pemex, por los aumentos de salario. Le agradezco mucho a los dirigentes del Sindicato, porque hay confianza”, aseguró.