Crece la inseguridad por falta de acción de gobernadores de Morena

Rubén Moreira evidenció que en ciudades gobernadas por morenistas, como Obregón, Campeche, Pachuca, Mexicali, Mazatlán y Puebla, es donde la gente se siente más insegura

Inseguridad
Nacional
Share

CDMX. 1 de febrero de 2026. La inseguridad en el país seguirá creciendo mientras los gobernadores, particularmente los de Morena, no asuman su responsabilidad y actúen con seriedad, afirmó el diputado federal Rubén Moreira. “Si los gobernadores no se ponen a chambear, esto no va a funcionar”, sentenció, al señalar que la falta de coordinación y de trabajo real en los estados está impactando directamente en la seguridad de las y los ciudadanos.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador del PRI expuso los casos de Campeche y Pachuca, entidades gobernadas por Morena donde la percepción de inseguridad se ha incrementado de manera alarmante. Recordó que Campeche pasó de ser considerado un estado tranquilo a registrar que seis de cada diez personas se sienten inseguras, mientras que en Pachuca la percepción aumentó de forma notable durante la administración actual.

“Todos quieren ser gobernadores y hacer videos, pero no se ponen a buscar a los criminales”, reprochó.

Al referirse a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el coordinador parlamentario subrayó que los propios datos del INEGI confirman el deterioro en la percepción de seguridad bajo los gobiernos morenistas. Precisó que en diciembre de 2024 el 61.7 por ciento de la población se sentía insegura, mientras que en la medición más reciente, en diciembre de 2025, la cifra subió al 63 por ciento, por lo que enfatizó que el temor en la ciudadanía no disminuye pese al discurso oficial.

Moreira Valdez evidenció el crecimiento acelerado de la percepción de inseguridad en ciudades como Ciudad Obregón, Campeche, Pachuca, Mexicali, Mazatlán y Puebla, así como en alcaldías de la Ciudad de México. Contrastó estos resultados con los municipios que se mantienen como los más seguros del país, entre ellos San Pedro Garza García, Benito Juárez, Saltillo, Piedras Negras y Torreón.

Sobre este punto, el abogado Miguel Ángel Sulub señaló que la ENSU del INEGI refleja una realidad que va más allá de los homicidios dolosos, pues la inseguridad y la violencia no pueden medirse únicamente con ese indicador. Recordó que incluso personal del área de comunicación de la Presidencia fue víctima de un asalto violento en la carretera federal 57, lo que evidencia la gravedad del problema.

Por su parte, el economista Mario Di Costanzo afirmó que los resultados de la ENSU exhiben el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que mientras desde el discurso oficial se insiste en que los homicidios van a la baja, la percepción de inseguridad sigue aumentando. Puso como ejemplo a Uruapan, donde a pesar de la aplicación de un plan especial, la población continúa considerándola una de las ciudades más inseguras del país.

Finalmente, Rubén Moreira calificó a la Carretera 57 como altamente peligrosa, con asaltos constantes en tramos del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León. Por ello, adelantó que presentará un nuevo Punto de Acuerdo para exigir a los gobernadores de esas entidades que asuman su responsabilidad, atiendan los tramos críticos y dejen de evadir el problema argumentando que se trata de una vía federal.

“Los bandidos no viven arriba de la carretera; asaltan y se bajan. Pónganse a jalar”, insto a los gobernadores de los estados con más violencia.

×