Critica AMLO a magistrados del TEPJF

Descalifica resolución sobre Xóchitl Gálvez

AMLO, conferencia 7 de agosto 2023
Foto: AP
Redacción
Nacional
Share

Ciudad de México, México, 7 de agosto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con desaforar a magistrados electorales por la resolución del TEPJF sobre violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pero dijo que no lo hará para evitar convertirlos en mártires.

El mandatario indicó que para acusarlo de “violencia política de género (...) lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta Conferencia”, además, reiteró su propuesta para que los magistrados y consejeros electorales sean electos por el pueblo.

El mandatario explicó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “mienten, calumnian y son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, para acusarlo de violencia política de género. “La resolución los exhibe”, sentenció.

El pasado 2 de agosto, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y le ordenó emitir uno nuevo en un plazo de 24 horas, en donde reconozca que en 4 conferencias matutinas de julio hay expresiones del Presidente que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio Opositor.

El órgano jurisdiccional consideró que la Comisión deberá definir sobre las medidas cautelares solicitadas por la senadora opositora, al reconocerse en la resolución que el Mandatario federal utilizó estereotipos de género en contra de la aspirante.

Por otra parte, López Obrador indicó que el fuero que protegía a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, detenido por delitos del orden federal no le funcionó, pues se le acusó de un delito del fuero común al ocultar la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México.

Acusó que había muchos intereses protegiendo al fiscal, desde políticos hasta integrantes del Poder Judicial, al recordar que la Fiscalía General de la República había solicitado orden de aprehensión pero nunca se otorgó.

López Obrador dijo que en su gobierno hay cero impunidad sea quien sea. “No somos tapaderas de nadie”, apuntó tras puntualizar que la información en su poder sobre el caso es que si fue participe, protegió o cuando menos cayó en omisiones.

Señaló que Carmona tendrá la posibilidad de demostrar que no participó.

×