EL DERRUMBE

A lo largo y ancho del país los priistas renuncian en desbandada y señalan: “Alito lo destruyó todo”.

Norberto Vázquez
Nacional
DERRUMBE ALITO

“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, así lo afirmó el senador Miguel Ángel Osorio Chong luego de que renunció al partido seguido por sus compañeros Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Ellos se suman a exgobernadores, legisladores locales, líderes de diversas regiones del país y, sobre todo, a millones de personas que dejaron al partido porque consideran que este se encuentra “secuestrado por una dirigencia que no da resultados”.

El argumento es más que válido: durante la gestión de Alito el partido ha sido derrotado en la gran mayoría de las elecciones para gobernador en las que ha participado.

Justo por ello Osorio Chongo aseveró que la dirigencia de Moreno “¡Ha sido la peor de la historia! Pues miró solo a sus propios intereses, su ambición, y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”.

No olvidemos que las fiscalías General de la República y General de Campeche abrieron carpetas de investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción.

Así, la desbandada se acentúa: priistas de todo el país dejan solo a Alejandro Moreno que contempla cómo se derrumba su imagen, su atrabiliaria gestión, y cómo dejará solo cascajo a su paso por el partido. Un instituto político que cuando él llegó gobernaba casi 50 millones de mexicanos a nivel estatal y hoy, apenas en unos pocos años, a menos de cinco millones.

Desbandada

El 3 de julio diversos personajes políticos que fueron altos funcionarios públicos como secretarios de Estado, gobernadores, cancilleres, diputados y senadores, legisladores locales y presidentes municipales anunciaron su renuncia al partido fundado por Plutarco Elías Calles para conformar la organización denominada Congruencia por México.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong mostró sus desacuerdos con el dirigente del partido, Alejandro Moreno.

“En un acto de congruencia con la militancia y responsabilidad con México anunciamos nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Somos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y del momento que vive nuestro país”, dijo.

Aseguró que la soberbia de Alejandro Moreno produjo un distanciamiento con la militancia y modificó los principios fundamentales del partido. “Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político. Miró sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente he señalado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerlo pedazos”.

Reprochó la nula estrategia electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Se perdió el Estado de México, lo perdió él. Se tardó para definir la candidata y le puso obstáculos. Además, no importándole el proceso electoral, causó un conflicto interno político. Con ello, de gobernar a 94 millones de mexicanos, ahora solo (el PRI) gobierna dos estados y cinco millones de mexicanos”, afirmó.

Osorio Chong declaró que en poco tiempo desvió al partido, porque “miró solo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Hoy el partido está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales, alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.

Señaló que el PRI de antes se perdió “con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.

Además, acotó el exgobernador de Hidalgo: “Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con el gobierno. Lo saben todos los medios, todos los actores políticos, lo sabe México. Nosotros no hemos tenido encuentro con ellos”.

Por su parte, luego de 30 años de militancia, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que se trata de una dirigencia ajena a los intereses de la nación.

“Por encima de cualquier partido, como política, mi militancia está con México. Porque México tiene que cambiar, y los partidos tienen que cambiar; por eso, en congruencia desde donde estaba, no era posible sumar ya desde un partido con el que no comparto sus formas y con el que más bien encuentro discrepancia en todo, desde los principios”, destacó.

ALITO-SECUNDARIA.jpg

Ruiz Massieu se dijo clara en una siguiente etapa política. “Me duele, pero mi conciencia me indica que debo hacerlo. Hoy me toca caminar con la ciudadanía, no con los partidos. Hoy México nos necesita a todos, independientemente de las etiquetas partidistas”, indicó.

Afirmó que con la dirigencia de Alito el PRI perdió aprecio y respaldo ciudadano. “Ante la cerrazón de la dirigencia decidimos dejar el partido y buscar espacios más ciudadanos para seguir empujando una alternancia en el 2024”, comentó.

Hizo el llamado a unirse a “constituirse en un grupo independiente para cambiarle el rumbo al país. En un acto de congruencia ya no había espacio para quienes dejamos el partido”.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores agregó: “Fue un cierre de ciclo. Las diferencias con la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno fue un factor importante para el abandono. No estoy en la ruta de volver”.

Narró que van a buscar a la ciudadanía abriendo espacios en condición de ciudadanos. “Vamos a mantener una línea personal de congruencia; la ciudadanía quiere congruencia y nosotros seguimos haciendo política y estamos en la oposición”, dijo.

Ruiz Massieu argumentó que ya no puede mantenerse en el PRI en congruencia a su rechazo a una dirigencia sectaria y excluyente.

A su vez, el senador Eruviel Ávila asumió que renuncia a la militancia por más de tres décadas y señaló que para la dirigencia de Alejandro Moreno es más importante la sumisión y la obediencia. “Hoy la sumisión es más importante que la lealtad. Hoy la subordinación pesa más que los resultados y el compromiso. Hoy la obediencia más que las propuestas”.

Indicó que su decisión de dejar el partido ha sido debido al camino que ha tomado el actual CEN pues no coincide con lo que demanda la nación. “La dirigencia ha tomado un camino que no comparto pues lejos de fortalecer al partido lo han deteriorado”.

Aseguró que los intereses personales ahora están por encima de los del partido, pues consideró que la dirigencia de Moreno Cárdenas ha abandonado sus principios, ha cancelado el diálogo y la inclusión y en su lugar ha privilegiado las decisiones cupulares, respondiendo a intereses de unos cuantos.

“Dadas las circunstancias hoy tomo la decisión más difícil de mi vida política: renunciar a la militancia partidista del partido al que brindé 34 años”, indicó el exgobernador del Estado de México.

Nuvia Mayorga, senadora de la República, aseguró que en el PRI se ha sembrado el miedo por un “grupúsculo”, y llamó a los priistas a alzar la voz por los derechos. “Este grupo siembra miedo y cierra puertas a los militantes. El partido está secuestrado por su dirigencia”, denunció.

ALITO-TERCERA.jpg

Abundó que el partido se maneja sin respeto y sin compromiso con los militantes, y expresó que dejó de ser el partido que se construyó de manera responsable. “Se ha convertido en un partido dictatorial y secuestrado por su dirigencia nacional”, expresó.

La excomisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas abundó: “Ya no se puede ser institucional si ya no existe la institución. Y no me refiero al partido político sino a la forma en que se maneja hoy en día, del respeto que ya no existe, de la falta de oportunidades para los cuadros del PRI, sobre todo del compromiso con las y los militantes y simpatizantes del partido, el cual se ha convertido en un partido político de puertas cerradas”.

Aseguró : “Qué manera tan denigrante de tratar a los militantes que por años trabajaron y apoyaron al partido. El partido se construyó con el esfuerzo de millones de militantes y no es posible que el presidente del partido, Alejandro Moreno, tire en un bote de basura el esfuerzo de militantes de hace muchos años”.

Lamentable

Durante su conferencia mañanera del 3 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los partidos políticos, en especial el PRI, dejaron de existir. “Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo porque ya no son determinantes o no influyen en la vida política. Aunque parezca paradójico, contradictorio, los partidos políticos yo creo que ya dejaron de existir, y hay un agrupamiento que los absorbió”, comentó.

Concretamente, el presidente de la República se refirió al tricolor: “En el caso del PRI, están renunciando no solo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta que ya fueron absorbidos: se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador”.

Posteriormente el primer mandatario dijo que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera: “Lo desfiguraron porque ya no tenía nada que ver con sus orígenes”.

Y explicó: “Es el partido que surge después de la Revolución mexicana en 1929. Se llamó Partido Nacional Revolucionario (PNR). Después de la Revolución había muchos partidos regionales y el presidente Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR. Es la gran alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales, y a partir de ahí inicia su actuación política”.

Dijo que hubo avances sobre todo en el terreno social pero no se avanzó en el terreno democrático. “El avance más importante en lo social y en cuanto al cumplimiento de las demandas del pueblo que fue a la Revolución, se logra durante el gobierno del presidente (Lázaro) Cárdenas, y ahí el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y ahí se constituyen los sectores: ahí surge la Confederación de Trabajadores de México y surge la Confederación Nacional Campesina”, aseguró.

López Obrador señaló que todo este proyecto de origen se perdió y por eso muchos integrantes del partido se están deslindando. “Pero es realmente un exceso que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que si a alguien la regañan o lo regañan en su casa me echa la culpa a mí. Se desquitan conmigo, imagínense”, lamentó.

ALITO-CUARTA.jpg

Cuestionable

La carrera política de Moreno Cárdenas no se limita a su catastrófico desempeño en la dirigencia, sino que abarca una serie de acusaciones sobre presuntos ilícitos, mismos que son investigados por autoridades ministeriales tanto estatales como federales, de acuerdo a lo informado por estas mismas.

Moreno ha estado envuelto en una serie de irregularidades, desprestigio y señalamientos de corrupción que se revelaron en diversos audios, por lo que incluso pesan sobre él diversas acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En mayo de hace un año empezaron a circular varios audios en los que supuestamente se escucha a Moreno hablar sobre sus actividades ilícitas durante su desempeño como gobernador de Campeche.

Por estas últimas causas el INE informó el 6 de julio de 2022 que investigaba los audios que involucran al dirigente del PRI en posibles conductas ilícitas en fiscalización, relacionadas con campañas electorales que apoyó de manera ilegal.

ALITO-QUINTA.jpg

Asimismo, el 4 de julio del año pasado agentes de la fiscalía de Campeche realizaron un operativo en la zona residencial de Lomas del Castillo, en Campeche, donde catearon un inmueble propiedad de Alito. Fue el propio fiscal Renato Sales Heredia quien estuvo al frente de las acciones ministeriales.

Poco antes, el 8 de julio de 2022, la FGR inició una carpeta de investigación contra el dirigente priista por la presunta comisión de cinco delitos. La Fiscalía precisó: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la FGR inició una carpeta de investigación contra el exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”.

Así, para los liderazgos que abandonaron el partido el escenario actual tiene que ver con una definición de proyecto de nación mediante un nuevo liderazgo, de la mano con la sociedad, que vea hacia adelante y no hacia atrás.

Estos expriistas advierten que Alito Moreno solo traerá grandes diferencias entre los líderes de los diversos partidos que integran el Frente Amplio por México, lo que podría ser ante la vista de los ciudadanos un acto negativo que se manifestaría en las urnas de cara a los próximos comicios de 2024.

Acciones reprobables

El PRI se derrumba y la desbandada sigue en todo el país: apenas hace unos días el total de los diputados del Congreso de Hidalgo y los integrantes del comité estatal también renunciaron al partido, siendo que semanas antes el exgobernador Omar Fayad igual dejó al tricolor.

“Nosotros no queremos lastimar al partido: queremos asumir que hoy no hay espacios y que la imposición seguirá siendo la práctica común. Renunciamos por las muchas acciones que reprobamos”, explicaron los hidalguenses.

Transacciones irregulares

Alejandro Moreno Cárdenas, en su etapa como gobernador de Campeche y como senador, fue el beneficiario de triangulaciones financieras irregulares, con posibles empresas fachada, por al menos once millones de pesos.

Las transacciones —según documentos bancarios presentados por el diario 24 HORAS— involucran al actual líder nacional del PRI, bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito, así como a su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, y las empresas EMC Metering Systems SA de CV e International Recycling Group, señaladas como fachadas.

En julio de 2019, el entonces gobernador de Campeche fue catalogado como cliente de alto riesgo por operaciones financieras “incongruentes e inusuales”. De acuerdo con el informe de alerta, enviado por dos instituciones bancarias al SAT, el corporativo EMC Metering Systems, entre junio y julio de 2019, recibió recursos por cuatro millones de pesos desde una cuenta propia de Estados Unidos, los transfirió a varias empresas, sin identificar y catalogadas como inusuales y con características de fachada, para que estas las enviaran a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, quien es su principal accionista.

“Ante la cerrazón de la dirigencia decidimos dejar el partido”.

Los que se fueron el 3 de julio:

Miguel Ángel Osorio Chong. Exgobernador de Hidalgo, exsecretario de Gobernación y Senador de la República.

Claudia Ruiz Massieu. Exsecretaria de Turismo, de Relaciones Exteriores, expresidenta del PRI y senadora de la República.

Eruviel Ávila. Exdiputado del Congreso del Estado de México, dos veces expresidente municipal de Ecatepec, exgobernador del Estado de México y senador de la República.

Nuvia Mayorga. Exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y senadora de la República.

Lilia Merodio. Exdiputada federal.

Ricardo Teja. Exdiputado federal y local por Guerrero.

Enrique Martini. Exdiputado federal y alcalde de Taxco.

Eviel Pérez. Extitular de Sedesol y exsenador.

José Mejía. Exdiputado local y exalcalde de Juxtlahuaca.

José María Tapia. Exsenador.

Braulio Guerra. Exdiputado federal y local por Querétaro.

Diva Gastélum. Exsenadora y exdirigente nacional del OMNPRI.

Nubia Ramos. Exalcaldesa de El Fuerte, Sinaloa.

Morelos Canseco. Exsecertario de Gobierno de Tamaulipas y exdiputado.

• César García. Exsubsecrtario del CEN del PRI.

“Alejandro Moreno tiró en un bote de basura

el esfuerzo de militantes de hace muchos años”

Saldo negativo (Presidencia de AMC)
2019
2023
Pérdida
12 estados gobernados
2 estados gobernados
84%
31.6% de la población gobernada
4% de la población gobernada
89%
31% de electores gobernados
3.6% de electores gobernados
89%
788,691 km2 de superficie gobernada
274,752 Km2 de superficie gobernada
66%
6,764,615 afiliados
1,411,234 afiliados
80%