Ciudad de México, a 29 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su administración, México va a tener el mejor sistema de salud del mundo, y reconoció que es un desafío atender a 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.
“Es un desafío, es un reto que vamos a cumplir, antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos. En este caso se va a atender a 60 millones de mexicanos, es bastante, mucho”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal decidió cerrar y vender las tiendas del ISSTE y del IMSS que ya no eran funcionales con el fin de destinar los recursos en la construcción de hospitales y centros de salud.
“Se necesitan recursos que a veces vienen de los fondos del ISSSTE y que las cosas que no funcionan bien o que tienen trazos de corrupción y que ya no estaban resultando productivas se tomó la decisión de hacer los predios del ISSSTE para hacer hospitales. Por eso se da la venta de las tiendas Superissste y con ese recurso tiene que ver con hacer productivo ese recurso para la salud”, dijo.
En su momento, se explicó que mediante fraudes en pensiones y subrogaciones, durante los últimos 12 años se implementó un esquema de saqueo en el ISSSTE que causó afectaciones por 15 mil millones de pesos al organismo, anunció el procurador fiscal, Félix Federico Palma Valdés.
Hasta el momento se han presentado 31 denuncias por este caso.
“Se identificó un esquema de saqueo y defraudación. Afectó el patrimonio durante 12 años por 15 mil millones de pesos. Se trata de un modelo de corrupción en el que ex trabajadores con coyotes, abogados y servidores públicos de tribunales laborales, tramitaron miles de juicios en el norte del país con el propósito de obtener pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, agregó.
También se destacó que desde la dirección de finanzas del ISSSTE se ha buscado el abastecimiento de medicamentos e insumos, y gracias al apoyo de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) esta meta se ha logrado en un 96 por ciento.
“Tenemos 96 por ciento de abasto de medicamento como se señaló en el video, se han agilizado los procesos administrativos, abatimos corrupción, estamos avanzando en eliminación del elefante reumático, sin agilización hubieran sido imposibles contrataciones, los pagos se hacen transparentes”, señaló.