Detiene a 2 policías implicados en muerte de estudiante de Ayotzinapa

Un tercer agente vinculado se encuentra en fuga

Redacción
Nacional
Mapa Guerrero
Foto: Especial

Ciudad de México, México, 14 de febrero. La Fiscalía General de la República detuvo a dos de los policías presuntamente implicados en el asesinato de un estudiante ocurrido en el estado Guerrero que ha desatado violentas protestas en los últimos días, informaron el jueves autoridades estatales.

Los dos agentes fueron entregados a la Fiscalía General de la República en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las autoridades mantienen la búsqueda de un tercer policía estatal que se fugó tras ser señalado como el presunto responsable del asesinato de un estudiante de 23 años de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fue tiroteado la noche del 7 de marzo en un puesto de control policial y que murió poco después en un hospital de Chilpancingo.

La muerte del joven ha desatado en los últimos días protestas en Chilpancingo que han dejado varios guardias nacionales heridos y vehículos y patrullas policiales incendiados.

El caso ha reavivado la polémica en torno a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Guerrero.

Un grupo de manifestantes protagonizó a mediados de la semana pasada una violenta protesta en el palacio de gobierno, en el centro de la capital mexicana, donde derribaron una de las puertas de la antigua edificación para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda a los familiares de los jóvenes desaparecidos y se aceleren las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Los padres de los estudiantes desaparecidos y sus abogados han recriminado a López Obrador los pocos avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa a pesar de que el mandatario se comprometió al inicio de su sexenio, en 2018, a que se localizaría a los jóvenes y se esclarecerían los hechos.

A casi nueve años y medio no está claro el móvil del crimen ni el destino de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel local que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos militares.