Detienen a “El Chori”, delincuente de alta peligrosidad en CDMX

Está relacionado con delitos como homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.

Norberto Vázquez
Nacional
Shori 19 de marzo 2024.jpg
Foto: Difusión GCDMX.

Ciudad de México, a 19 de marzo. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que este lunes fue detenido Eduardo “N”, alias “El Chori”, uno de los generadores de violencia más buscados en la Ciudad de México, quien formaba parte del Programa de Recompensas y es señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la capital del país, además de estar relacionado con delitos como homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.

“El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la labor de investigación que venía realizando, de inteligencia que venía realizando, pudo lograr la detención de Eduardo “N” alias “El Chori”, que es el que encabeza este listado que presentaron la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias e instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad”, informó.

Reconoció la actuación de las instituciones de seguridad y aseguró que se trata de un hecho relevante en favor de la protección de los habitantes de la Ciudad de México.

“Quiero hacer un reconocimiento por este trabajo, particularmente, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que son instituciones que tienen una amplia colaboración, esa es una de las claves que tiene la Ciudad de México para ir reduciendo los índices delictivos. (...) La Ciudad de México es una ciudad segura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México trabajan permanentemente para que sea cada día más segura”, señaló.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que, por este objetivo prioritario, se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

Recapituló que fue identificado tras meses de seguimiento y trabajos de investigación. A través del seguimiento de cámaras de videovigilancia, comentó, fue identificada una camioneta blanca utilizada por Eduardo “N” y una mujer en las Alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México; luego de determinar su ubicación, se dio cobertura de campo en dos domicilios, uno en la Alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Indicó que cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002. Para poder identificarle, los agentes de la SCC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario, así como tatuajes que coinciden con señas particulares de su detención en 2002.

“Conforme al resultado de los trabajos de investigación y seguimiento, la tarde del 18 de marzo fue detectada la camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la Alcaldía Tlalpan, por lo que ante la sospecha razonable de la comisión de un delito y para corroborar la identidad de las personas tripulantes del mismo –del vehículo– se realizó un control preventivo provisional mismo que derivó en el aseguramiento de Eduardo ‘N’, en compañía de Emily Getsemaní ‘N’”, indicó.

Tras la inspección del automóvil, fue encontrada un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características de la cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.

“Quiero hacer un reconocimiento público a los compañeros que participaron en esta detención por el trabajo de varios meses y, desde luego, por la valentía y el compromiso que tienen con la ciudadanía. Asimismo, quiero reconocer el trabajo, la colaboración y la coordinación que esta Secretaría tiene con la Fiscalía General de Justicia para lograr este tipo de detenciones y otras acciones en pro de la paz en la ciudad”, compartió.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, detalló que Eduardo “N” se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación y cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas.

“Dicha persona está considerada como uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo conocido como “La Unión Tepito”; vinculado con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como a homicidios, secuestros y distribución de droga. Se tiene conocimiento que su célula criminal ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes, quienes han sido vinculados con actividades de venta de droga y extorsión. Su alcance en la zona del centro de la Ciudad de México se ha debido a la cooptación de gente joven a la que proporcionan armas de fuego e involucran en actividades delictivas”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para informar a las autoridades si se tiene conocimiento del paradero de alguno de los nueve objetivos prioritarios del Programa de Recompensas a los teléfonos 55 5345-5400, al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx o directamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ubicada en Digna Ochoa 56, en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc.