Refuerza Conagua servicios de agua para la población

Mediante operativos de apoyo solicitados por autoridades locales, refuerza Conagua servicios de agua para la población

Redacción
Nacional
Refuerza Conagua servicios de agua para la población.jpg
Foto: Conagua

Con el fin de contribuir a que se mantenga la operación de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, desde el 12 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa un operativo de suministro de agua mediante camiones cisterna que entregan el agua para las necesidades primordiales en la unidad médica.

Asimismo, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, a petición de las autoridades municipales, llevan a cabo operativos de apoyo para la distribución de agua potable en localidades vulnerables.

En ese contexto, actualmente se suministra agua potable, también mediante carros tanque, en Calakmul, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza, San Luis Potosí; así como en Álamos y Guaymas, Sonora, donde, con operativos iniciados en diferentes fechas de 2024, se ha entregado un estimado de 16 millones 745 mil litros, en auxilio de casi 30 mil pobladores.

Adicionalmente, para reforzar la operación del sistema de distribución de agua potable de Guadalajara, Jalisco, las Brigadas PIAE mantienen acciones de bombeo. Del 1 de abril a la fecha, se han extraído casi 339 mil metros cúbicos (m3) de agua, en apoyo de aproximadamente 45 mil habitantes.

El bombeo de agua también se implementa para apoyar a usuarios de riego agrícola que lo solicitan y que cuentan con disponibilidad. Esta acción actualmente se desarrolla desde el 12 de abril pasado en Xicoténcatl, Tamaulipas, donde se han extraído más de 165 mil 100 m3.

En materia preventiva, las Brigadas PIAE llevan a cabo acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de la infraestructura de desagüe. Por ello, se mantiene un operativo de bombeo en la red de agua residual de Tamuín, San Luis Potosí, donde, desde el 3 de enero, se han bombeado casi 279 mil 800 m3 de aguas residuales, en atención a más de 13 mil habitantes.

También con un sentido preventivo, se realizan operativos de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe, para contribuir a su adecuada operación. Actualmente, estos trabajos se realizan en San Diego de la Unión, Guanajuato; Temixco, Morelos; San Jacinto Amilpas, Oaxaca; Navojoa, Sonora; Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, así como en Veracruz, Veracruz.

En esas localidades, en auxilio de más de 118 mil 100 personas, se ha trabajado en más de 76 mil 100 metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de 823 pozos de visita, se han extraído más de 836 m3 de azolve.