EL EMPRENDIMIENTO COMO AGENTE DE CAMBIO

“El mejor camino para generar progreso son las ideas”.

Norberto Vázquez
Nacional
 NINFA SALINAS EMPRENDIMIENTO

Decenas de personas que se dieron cita en el encuentro pudieron disfrutar de interesantes conversatorios, talleres y charlas magistrales por parte de expertos nacionales e internacionales.

Organizada por Fundación Azteca, de Grupo Salinas, y la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2023 puso en claro que el emprendimiento, la innovación, la creatividad, el talento y las ideas disruptivas son las fórmulas clave para dar soluciones a diversos problemas sociales y ambientales que padece México.

Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca; Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía de Puebla, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes; y Antonio Domínguez, director general de Fundación Azteca, realizaron la inauguración de este cónclave de talento que a lo largo de cinco años de realización ha convocado a más de 100 mil personas y a más de dos mil organizaciones.

En el evento desarrollado en la capital poblana los participantes nacionales e internacionales expusieron mediante conversatorios, talleres y charlas magistrales que el objetivo central es impulsar el emprendimiento mediante proyectos sociales y ambientales de jóvenes y ciudadanos, para que aprovechen su talento para mejorar su entorno de manera sostenible.

La cumbre contó con la participación de Jorge Díaz Cuervo, rector de la Universidad de la Libertad (UL); Donovan Carrillo, patinador artístico; Farid Dieck, youtuber; Ernesto Sirolli, conferencista TED; Fernanda Carrillo, de PURA; Luz Díaz, de Google México; Mario Romero, de IMPACT HUB; y el periodista Sergio Sarmiento vía internet, entre otros.

Génesis

Ninfa Salinas, también vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, destacó que hace cinco años inició este proyecto al percibir una necesidad enorme de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.

“En cada uno de ustedes hay un hombre inquieto, una mujer inquieta, alguien que vio allá afuera algo que no le gustaba y que decidió tomar acción. Y salir, cambiar y hacerlo mejor. Eso habla de la calidad de personas que son cada uno de ustedes”, dijo.

Señaló que “por eso sabemos que no debemos estar solos todos aquellos que tenemos esa cosquilla y esa visión de observar las cosas que no están del todo bien y tener el compromiso de cambiarlas. Debemos estar juntos y debemos aprender unos de otros”.

Es decir, agregó, “hay gran sabiduría en lo que ya hizo una persona que a lo mejor está en Sonora y alguien más que quizás está aquí, en Puebla. O alguien más que está en la Ciudad de México o en Yucatán. Creo que tenemos que tener una red donde podamos compartir esas experiencias”.

A los emprendedores les lanzó el mensaje de que se debe tener información adicional, que es la apuesta de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2023: “Que se vayan todos con más herramientas, con más posibilidades de tener una organización más sostenible, una organización que transite en el tiempo, que se vaya volviendo cada día más sólida, más grande; pero sobre todo que pueda servir más a su propósito”.

Comentó que el emprendimiento tiene esa mágica característica de que cada individuo es distinto para presentar proyectos. “Cada uno tiene una óptica muy distinta sobre cómo lo aborda y sobre las causas que le entusiasman. Esa diversidad que nos caracteriza es mágica para poder entusiasmarnos por distintas cosas y poder atender de manera más amplia los distintos temas que encara nuestro país”.

Puntualizó que hay emprendimientos de todo tipo, como los sociales; pero también hay organizaciones de la sociedad civil que en sí mismas son un emprendimiento y necesitan apoyo y fortaleza.

Al respecto, señaló: “Nosotros en Fundación Azteca llevamos cinco años trabajando en estas cumbres porque estamos convencidos de que el emprendimiento es una forma de expresión. Es una manera de ejercer nuestra libertad. Es importante ser libres. Es importante perseguir aquello que nos emociona, que nos apasiona, aquello por lo que queremos dejar la piel en la mesa; por eso que nos levantamos cada mañana”.

Afirmó que es importante también tener esa libertad para innovar y para plantear nuevas ideas de cómo hacer un mejor país, “una mejor sociedad, una organización que nos permita a todos ser más plenos; pero sobre todo atender aquellas causas que hoy no están atendidas 100%”, destacó.

Respecto de cifras, indicó que hay muy buenas noticias, puesto que en los cinco años en que se ha desarrollado esta cumbre se han sumado más de 100 mil personas que atienden al encuentro por un medio o por otro; y más de dos mil organizaciones que participan e interaccionan para seguir construyendo proyectos que aportan a tener un mejor tejido social.

“El mejor camino para generar progreso son las ideas y las ideas disruptivas aún mejor. México necesita de esa disrupción, pero también necesitamos equipos y solidaridad”, planteó Ninfa Salinas.

En representación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el secretario estatal de Economía dijo que el emprendimiento es la visión que se tiene en el estado, donde la innovación y el emprendimiento suceden en el día a día con una dimensión social.

Ermilo Barrera alertó que es importante ser muy sensibles respecto de que este momento histórico implica la transformación directa de todas las dinámicas económicas, sociales y políticas que se viven a nivel nacional e internacional.

“Sobre todo este nuevo desarrollo tecnológico y científico que está sucediendo y que ha cambiado todas estas relaciones económicas”, puntualizó.

Puso como ejemplo nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la biotecnología, el Internet de las Cosas (IoT), la transición energética y la electrificación de las economías a partir de las energías renovables.

“Todos estos son conceptos que se están aterrizando en proyectos innovadores de transformación digital. Este gran concepto de la industria 4.0 es una realidad y tenemos que aterrizarla en México”, insistió Barrera.

Mencionó como ejemplo a Puebla, que es un semillero de educación y de talento humano donde se entiende que las grandes inversiones internacionales están llegando a todo México. “Para ello hay un elemento primordial, que es el talento humano y hoy se encuentra representado en este espacio. El talento humano será la pieza transformadora en este momento histórico, por lo que debemos tomar decisiones importantes”.

cumbre

Añadió que “en Puebla el gobernador ha tomado una decisión muy importante: que la principal apuesta será el talento humano y la sustentabilidad”.

Libertad

Jorge Díaz Cuervo, director de la Universidad de la Libertad, destacó a su vez que la libertad y la educación son elementos fundamentales para el emprendimiento. “Déjenme empezar con una frase que creo que es muy fuerte: ‘Lo peor que le puede suceder a un ser humano es perder su libertad’. Y con frecuencia damos por descontada la libertad en nuestro país”, aseveró.

Explicó que son las sociedades libres las que mayor riqueza y prosperidad han generado en la historia de la humanidad, además de que los países más libres son los más educados. “O dicho de otra manera, los países más educados son donde se respira mayor libertad”, resaltó.

Reveló que se reunieron hace tres meses más de 200 rectores de universidades de todo el país en Yucatán para ver cómo la educación superior deberá ofertar su valor, qué es el acceso a la información y qué se está perdiendo. “Porque antes no existía internet, no existían los teléfonos celulares y la posibilidad de ir a una universidad era la posibilidad de tener acceso a bibliotecas, profesores, libros, a fotocopiar capítulos enteros: la universidad era el acceso a la información”.

Al respecto, el rector de la UL agregó que “hoy esa ya no es la oferta de ninguna universidad. Ustedes tienen en sus celulares acceso a cualquier biblioteca del mundo. Ahora el problema es la cantidad de información que tenemos en los móviles”.

¿Cuál es el valor agregado hoy de la universidad? ¿Hacia dónde debe cambiar el modelo de educación superior en México? Lanzó estas preguntas y contestó que durante dos años se analizó cómo renovar el modelo educativo acorde a las necesidades de México. “Nosotros estamos hablando de una educación que sea intencional, asociada a un objetivo de aprendizaje; tiene que haber un acompañamiento personalizado, no somos iguales, tenemos intereses distintos. El aprendizaje debe ser activo y práctico. El centro de atención ya no debe ser el profesor: deben ser los estudiantes a través de la discusión de ideas”.

Añadió que el modelo que se propone debe de ser multigeneracional. “Nosotros proponemos que la vida no es así. Cuando uno sale a la vida real uno convive con personas de distintas edades, con distintos orígenes, con distintas experiencias. Eso hay que recrearlo en el aula de modo que haya un intercambio de experiencias y conocimientos que nos ayuden a desarrollarnos mejor”.

Debe de ser, dijo, multidisciplinario. “Hoy ya la educación especializada en una sola disciplina tampoco sirve de mucho. Hoy las personas más exitosas son aquellas que pueden encontrar conexiones de aprendizaje entre distintas disciplinas que aparentemente no las tienen. Algunos de ellos llaman a esto paideía (término griego que centraba los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos). Que encuentren conexiones entre la economía, la biología, la química, el deporte, los negocios y cómo gestionarlos”.

Soñar

Donavan Carrillo, patinador artístico, abrió su ponencia con un cuestionamiento: “¿Creen ustedes que el talento mexicano tiene el poder de transformar al mundo? Por supuesto que sí. Para mí cualquier transformación e innovación comienza con un sueño. Porque los sueños son la raíz de todo. Es aquello que nos quita el sueño en las noches de solo imaginar lo increíble que sería hacerlos una realidad”.

Relató que para él “es algo que me ha abierto muchas puertas y es algo que ha crecido no solo en mí, sino en todos y cada uno de ustedes”.

De este modo, la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2023 mostró que el emprendimiento deberá ser el motor del México del futuro.