Ciudad de México, a 2 de agosto. Desde el corazón de la Mixteca oaxaqueña, en Santiago Juxtlahuaca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México dio inicio al Plan General Lázaro Cárdenas, un ambicioso programa de intervención, mantenimiento y conservación de más de mil kilómetros de carreteras federales y estatales en la región, históricamente marginada en materia de conectividad.
El banderazo de arranque fue encabezado por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y acompañado por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien subrayó que este programa cumple con una de las grandes deudas históricas en materia de infraestructura para los pueblos de la Mixteca.
El punto de partida es Juxtlahuaca, símbolo de la resistencia y la dignidad mixteca, y hoy también, símbolo del inicio de una transformación profunda en la red carretera del sureste del país, fue parte de lo dicho por Esteva Medina.
Con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos entre 2025 y 2027, el programa contempla desde trabajos de bacheo y conservación rutinaria, hasta la reconstrucción total de tramos, algunos con concreto hidráulico, siempre que la justificación técnica lo demande.
“Trabajamos con los mejores estándares de calidad y con una visión de mediano y largo plazo. No se trata sólo de tapar baches, sino de reconstruir caminos con dignidad para quienes históricamente han sido olvidados”, enfatizó el secretario.
El Plan Lázaro Cárdenas no sólo conectará comunidades, sino que activará economías locales, reducirá tiempos de traslado y facilitará el acceso a servicios básicos. Esteva Medina recordó que estos esfuerzos responden a los principios fundamentales del gobierno: “por el bien de todos, primero los pobres; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Asimismo, citó al escritor José Saramago: “Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”, al referirse a la responsabilidad histórica de transformar la infraestructura del sur del país.
Por su parte, el director general de Carreteras de la SICT, David Omar Calderón Hallal, informó que tan sólo este año se destinan más de 2 mil millones de pesos, generando 4 mil 650 empleos directos, en beneficio de 4.1 millones de habitantes.
Obras en marcha
Actualmente se trabaja en cinco tramos prioritarios del programa, con una inversión de mil 367 millones de pesos y una meta de 425 kilómetros rehabilitados en 2025. Las intervenciones incluyen:
• Ruta 190 y 125: Nochixtlán–Huajuapan de León (88 km, 347 mdp).
• Tehuacán–Chazumba–Huajuapan de León (53.6 km, 214.4 mdp).
• Huajuapan–Tlacotepec–Juxtlahuaca–El Carrizal–Putla de Guerrero (160.3 km, 425 mdp).
• Putla de Guerrero–Pinotepa Nacional (123 km, 374 mdp).
• Yucudaa–Putla (conservación rutinaria de 145 km, 6.7 mdp).
Algunos de estos tramos ya han sido concluidos, y las obras incluyen la rehabilitación de obras hidráulicas y reconstrucción de taludes, como los realizados por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) entre Oaxaca y Nochixtlán.
Este plan es parte de una visión integral que busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios y comunidades rurales del sur, comenzando por Juxtlahuaca, donde hoy la transformación ya está en marcha.