Ciudad de México, a 24 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay diferencias, no obstante, aseguró que el encuentro de ayer con los legisladores de Texas fue bueno y que se portaron muy respetuosos.
Por ello, llamó a promover el diálogo para promover la resolución de los conflictos.
“Fue muy bueno el encuentro, ellos muy respetuosos, es un encuentro bastante constructivo, provechoso, porque imagínense cuanto tenemos de frontera con Texas y hay diferencias y es mejor dialogar, hablar, y fue muy bueno”, dijo.
En asuntos financieros, el jefe del Ejecutivo federal minimizó el repunte en la inflación al pronosticar que va a ir bajando conforme avancen las semanas. Dijo que lo importante es que la inflación no supere los cinco puntos porcentuales.
“Estamos empezando el mes y que van a ir bajando, lo importante es que no pase de cinco, es poquito, es un brinquito”, dijo.
Sobre asuntos judiciales, López Obrador consideró necesario que los estados del país limpien sus poderes judiciales y para hacerlo se deben reformar las constituciones estatales con el fin de que jueces y magistrados locales sean elegidos a través del voto popular.
Mencionó que de esta manera se evita que “desde arriba” se elija a quienes van a impartir justicia.
“Es algo parecido a lo que sucede en lo federal, se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el poder judicial federal. Y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático. Por eso hay que buscar reformar la constitución y luego las constituciones estatales”, afirmó.