Firman IMSS y Concanaco convenio para implementar estrategias de salud preventiva

Zoé Robledo, dijo que es necesario fortalecer la prevención iones en la salud de familias y productividad de empresas

Redacción
Nacional
187A1745.jpg
IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVyTUR) firmaron un convenio de colaboración para implementar las estrategias de salud PrevenIMSS en Empresas, CHKT en línea y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en los centros de trabajo afiliadas a la Confederación.

El convenio, signado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el presidente de la CONCANACO SERVyTUR, Héctor Tejada Shaar y, como testigo de honor, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, promueve acciones para fomentar la salud preventiva de los trabajadores a partir de la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, ejercicio físico, orientación alimentaria, capacitación, prevención de adicciones, accidentes y enfermedades laborales, entre otras, para brindar un nuevo enfoque de la salud en el trabajo y mejorar la calidad de vida.

En la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general, Zoé Robledo, destacó que la pandemia dejó dos grandes lecciones: la importancia de que un Estado nacional cuente con instituciones de atención médica públicas, así como la necesidad de volver a lo preventivo como el mecanismo para evitar afectaciones en la salud de las familias y productividad de las empresas.

Señaló que ambas lecciones derivaron en que el Seguro Social realizara diversas acciones en coordinación con el carácter tripartita, como la implementación de PrevenIMSS en las empresas y ELSSA.

Zoé Robledo destacó en este nuevo modelo los Cursos en Línea del IMSS como una oferta de capacitación en los centros de trabajo para manejo de diferentes situaciones y evitar riesgos laborales, además de atender temas psicosociales y de salud mental.

“Veíamos el ausentismo no programado de una manera un tanto lejana, hasta deshumanizada, cuando atrás lo que estaba escondiendo era quizá alguna depresión, ansiedad, estrés, burnout o alguna otra situación que hoy podemos detectar a tiempo”, dijo.

El director general del IMSS abundó que tener instituciones públicas de atención médica tenía que estar acompañado por un crecimiento de manera importante de esa capacidad, “se había de dejado invertir en el crecimiento de su infraestructura, en la formación del personal, en el mantenimiento de sus unidades, en el equipamiento y la actualización de las mismas”.

Indicó que el Seguro Social ha tenido una transformación y la mayor inversión en infraestructura en la historia, con 10 hospitales nuevos en operación; 8 hospitales nuevos en proceso de construcción y con fecha de conclusión para este año; 24 centros COVID para la reconversión hospitalaria; nuevas salas para urgencias cardiacas, 20 centrales de quimioterapias y 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Subrayó que actualmente hay mayor inversión en conservación y remodelación, con mantenimiento de las Unidades de Medicina Familiar, columna vertebral de la atención preventiva, además del mantenimiento de 211 unidades y hospitales de Segundo Nivel, con la remodelación y rehabilitación de 803 quirófanos.

Zoé Robledo dijo que también se ha fortalecido la formación de personal y “en unos días, a finales de este mes, tendremos el egreso más grande de médicas y médicos especialistas de alguna residencia del IMSS, cerca de 7 mil egresos y 9 mil ingresos a las residencias”.

Por su parte el presidente de la CONCANACO SERVyTUR, Héctor Tejada Shaar, resaltó la importancia de brindar servicios preventivos a los agremiados a esta organización que representa el 60 por ciento del empleo formal y el 90 por ciento de los registros patronales dados de alta ante el IMSS.

Subrayó que la prevención es fundamental porque permitirá disminuir la cifra de enfermos crónico-degenerativo, para lo cual el IMSS destina alrededor de 95 mil millones de pesos para el tratamiento de padecimientos que pueden evitarse con activación física y buenos hábitos alimenticios.

Tejada Shaar detalló que este convenio comprende cinco líneas estratégicas que se enfocan al cambio de hábitos saludables, la inclusión de activación física y alimentación equilibrada, así como la vinculación de ELSSA con PrevenIMSS para abordar de manera integral la salud física y mental.

“Invertir en la salud mental de los trabajadores es crucial para mejorar la productividad y el bienestar en nuestro país”, dijo.

En su oportunidad el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló el vínculo histórico que existe entre el IMSS y la CONCANACO desde su creación y mencionó que la meta conjunta siempre ha sido brindar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la derechohabiencia, por medio de la colaboración y el diálogo.

Respecto al convenio, resaltó que se retoman estrategias que buscan fomentar la cultura de la prevención y cuidado de las personas trabajadoras, a partir de evitar enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la salud, el ejercicio físico, la orientación alimentaria, la detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos, entre otras acciones.

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, expuso que desde 2008, el programa PrevenIMSS en empresas ha otorgado 20 millones de chequeos a trabajadores, con lo que se han podido identificar con oportunidad enfermedades como hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, cáncer de mama y cervicouterino. En 2023, se llevaron a cabo tres millones de revisiones, el mayor número desde la implementación.

Duque Molina subrayó que la prevención y detección temprana de enfermedades en trabajadores es primordial en la reducción de ausentismo, bajas laborales, accidentes de trabajo, gasto en salud, rotación de personal, rendimiento, productividad e imagen empresarial.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, explicó que el trabajo en conjunto entre gobierno, empresas y organizaciones sindicales ha integrado esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud desde los centros de trabajo, a fin de impulsar una vida saludable y el bienestar entre las personas trabajadoras y sus familias mediante el programa ELSSA.

“De los 11 mil 186 registros patronales adheridos a ELSSA que emplean a más de 3-4 millones de personas trabajadoras del país, y hoy se ven beneficiados por la estrategia, 3 mil 456 pertenecen al sector Comercio y Turismo beneficiando a 682 mil personas”, dijo.

Estuvieron presentes representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno ante el H. Consejo Técnico, los directores de Prestaciones Médicas y Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Célida Duque Molina y Mauricio Ávila Hernández, respectivamente; y más de 60 presidentes de CONCANACO en los estados y empresarios afines a la Confederación.