Ciudad de México, a 24 de julio. En un enérgico llamado vecinos del edificio Aguascalientes # 12, en la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, exigen a la jefa de Gobierno, Clara Brugada; al secretario de Gobierno, César Cravioto; y a la misma presidenta, Claudia Sheinbaum; pongan atención a este inmueble a punto de colapsar en su estructura por el sismo de 2017; poniendo en riesgo a las seis personas que aún lo habitan, edificios colindantes, colonos de los alrededores y transeúntes.
En un comunicado, condóminos de este edificio exigen que se cumpla con los peritajes oficiales realizados por las autoridades de demoler y reconstruir este inmueble como el realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), que ha dictaminado en cuatro ocasiones que la estructura se encuentra en un “alto riesgo de colapso”.
De acuerdo con las revisiones del ISC, el edificio está gravemente dañado en su estructura encontrándose en semáforo rojo dentro del comité de emergencias de la Ciudad de México, donde se ha detectado que la mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad, y la inclinación del edificio, rebasa los límites de verticalidad por más de 25 centímetros desde el 2018.
“Por ello cada día que el edificio sigue sin demolerse es un día más que el gobierno de la CDMX pone en riesgo la seguridad y vida de los peatones y vecinos, considerando que son casi nueve mil metros construidos”, dice el comunicado.
En materia administrativa, los colonos narran que, a casi ocho años del temblor del 19 de septiembre de 2017, los 70 propietarios de este edificio siguen sin avances al no contar con vivienda y su patrimonio está en riesgo de perderse al solo recibir cinco mil 300 pesos mensuales para ayuda de renta, mismos, que también reciben indebidamente los que aun habitan el inmueble. “Por lo que exigimos al Gobierno de la CDMX que actúe de forma inmediata conforme a la resolución del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión emitida por el Tribunal Colegiado y el juzgado 8 de Distrito cuyo incidente de suspensión es el 824/2021-1 que indica que se desaloje, demuela y se reconstruya este edificio”, requieren en su comunicado.
Exponen que actualmente cuentan con un amparo que tuvieron que interponer ante las autoridades judiciales a efecto de que se dé cumplimiento al desalojo, demolición y reconstrucción del edificio; las cuales ya les otorgaron la suspensión definitiva.
Y exponen: “Nuestra petición la hemos dirigido en varias ocasiones específicamente a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; quien ahora es presidenta de México, al anterior Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, exsenador por Morena y actual secretario de Gobierno de la CDMX. Y a la excomisionada, Jabneli Maldonado; quien a pesar de lasmúltiples reuniones que hemos tenido con ella quiere rehabilitar el edificio en lugar de reconstruirlo, anteponiendo el costo-beneficio a nuestra seguridad”.
Denuncian que en septiembre se cumplen ocho años del temblor y el edificio sigue sin demolerse y al presentar graves daños estructurales representa un gran riesgo. “Les pedimos que eviten una tragedia en su gobierno y les exigimos que dicten las instrucciones necesarias para concluir con la labor que ya les fue designada por el Tribunal Colegiado y el juez 8 de Distrito, la demolición inmediata y reconstrucción del edificio Aguascalientes # 12”, afirman en su boletín.
Narran que todos los condóminos de ese edificio siguen sin contar con una vivienda digna y ponen énfasis en que dentro de los ciudadanos afectados el 70% son adultos mayores, 15 de los cuales ya fallecieron sin haber podido regresara su hogar. “Confiamos en que la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada nos escuche y resuelva esta situación tan trágica y desesperada que hemos pasado a lo largo de estos casi ocho años”, concluyen.