EXMA 2022: MENTES SIN MIEDO

“Al mexicano no lo detiene el miedo: lo mueve”.

Arturo Moncada
Nacional
CMB_6822.jpg

EXMA, la plataforma de aprendizaje experiencial y vanguardista apasionada por cambiar la forma en la que se vive el marketing, realizó en México su doceava edición, EXMA 2022: Mentes sin miedo.

El evento se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México los días 21 y 22 de septiembre con un rotundo éxito: asistieron más de 14 mil personas.

Bajo la premisa de que los seres humanos pueden hacer lo que sea si se despojan del miedo, la resiliencia y la importancia de combatir los temores, diversos conferencistas de talla internacional como Fernando Anzures, Paola Aldaz, Millán Ludeña, Perla Machaen, Jorge Serratos, Nathaly Marcus, Moris Dieck y Sebastián Lora, entre otros, ofrecieron presentaciones sobre superación personal y profesional; ventas, branding y biohacking.

Empresarios como Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera y Mauricio Hoyos, reconocidos por su participación en el programa Shark Tank, también participaron en el evento, donde ofrecieron consejos para negociar de forma exitosa además de compartir anécdotas de su desarrollo empresarial en México y Colombia.

Los tres empresarios coincidieron en señalar que si bien el factor de suerte es importante en una negociación, el trabajo constante, análisis del mercado y aprender del fracaso en el desarrollo de una empresa son fundamentales para alcanzar el triunfo.

Cabe señalar que los eventos de EXMA se expandieron a niveles internacionales en una década y alcanzan a nueve países, así como a diferentes ciudades: Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, México, España, Jordania y Dubái.

Además, la comunidad de EXMA asciende ya a 315 mil seguidores; dos mil 300 estudiantes presenciales y más de 280 mil participantes en eventos virtuales. Estos eventos internacionales aprovechan la plataforma de reuniones en la que el país y la Ciudad de México se han transformado.

Momento estelar

Entre lo más destacado del evento sin duda sobresale la participación del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, quien en su conferencia magistral El poder de transformar nuestras vidas habló de la capacidad que tiene la gente para superarse, creyendo en sus habilidades y enfrentando sus miedos.

Salinas Pliego motivó a la gente a tomar la iniciativa para enfrentar los retos, ser inconformes y transformar sus vidas.

Resaltó el valor de la competencia: “La competencia es fantástica, hace mejor a tu persona, hace mejor a tu compañía, hace mejor a la sociedad; y la competencia implica que hay ganadores y perdedores; y aunque se piense que es injusto, esto provoca que la gente le ponga empeño”.

Y es que cada persona, aseguró, “tiene el poder de transformar su vida, creyendo en sí misma y en sus capacidades para alcanzar su propio éxito. Todo está en la mente, en nuestra forma de pensar. Es fundamental la actitud que tenemos ante la vida y sus desafíos”.

Salinas Pliego indicó que el desarrollo en general sería más fácil si tuviéramos un entorno con más libertad. Sin embargo, consideró que se debe vivir con optimismo y “aunque las cosas no estén bien, siempre hay que salir a ganar”. Por ende, subrayó la importancia de desarrollar una mentalidad triunfadora y darle significado y propósito al éxito.

“Debemos aprender a controlar nuestros pensamientos y nuestras emociones y desechar esa voz interna que muchas veces nos dice que no podemos. Esa voz se llama miedo”, puntualizó.

Si bien, dijo, “el título de estas conferencias es Mentes sin miedo, yo prefiero las mentes audaces, con valor, con coraje y con entrega: eso hace la diferencia”.

Añadió que “la vida se trata de aventarse a la ‘arena’, estar preparado para recibir golpes y, si te caes, levantarte y seguir peleando”.

Se debe destacar que si bien EXMA es la plataforma de marketing más grande de Latinoamérica es también una plataforma de entrenamiento y capacitación global para generar educación a través de eventos masivos.

Por ello Salinas Pliego anunció que en septiembre de 2023 se abrirá la Universidad La Libertad, la cual será “la mejor universidad de México, Latinoamérica y Estados Unidos. No será una universidad al estilo antiguo, como Harvard o Yale, sino que el foco principal serán los alumnos; con los mejores maestros, presenciales y a distancia; con las mejores instalaciones; con los mejores recursos; los mejores sistemas… Con la meta de generar un entorno mejor. Porque el entorno actual es muy difícil”.

Por último, remarcó la importancia de la valentía en las personas: “Necesitamos ser audaces, valientes y nunca rendirnos. Debemos actuar con determinación si queremos alcanzar una verdadera Prosperidad Incluyente en México”.

Tecnología para el emprendimiento

Otro orador destacado fue Juan Carlos Arroyo, director general de baz súperapp, quien afirmó que la mayor inspiración para vender servicios y productos es entender las necesidades de las personas.

Indicó que “en Grupo Salinas llevamos mucho tiempo dedicados al tema de entender las necesidades de las personas y familias que en general son nuestros clientes. Nos hemos dedicado a entenderlas, pero desde una óptica sumamente profunda, desde una vista antropológica y social que nos permita realmente entender la estructura de la sociedad en la que vivimos”.

Entre los diversos grupos de personas en la sociedad, explicó, se encuentra uno que todos los días batalla por mantener y elevar su nivel de vida luchando de una forma creativa, práctica, sencilla y sin miedos.

Arroyo apuntó que “en los estudios de Grupo Salinas se encontró que los mexicanos no tienen miedo, esta palabra nunca se mencionó en nuestros estudios”.

Sin embargo, apuntó que el mexicano sí se desenvuelve en una idea bajo el concepto de cosas que no se pueden controlar, como una enfermedad, una catástrofe, la inseguridad en la que vivimos, perder un trabajo… Y resulta, afirmó, que “el miedo al mexicano no lo detiene; el miedo al mexicano lo mueve”.

Añadió que “el mexicano traduce el miedo en estrategia, ya que inmediatamente que alguien tiene miedo surgen preguntas como: Ay, caray, ¿cómo le voy a hacer ahora? ¿Cómo voy a salir adelante? ¿Qué voy a hacer para tener más clientes?”

Entonces el miedo genera estrategias, expresó el director general de baz súperapp. Un ejemplo de ello, dijo, se vivió durante la etapa más fuerte de la pandemia. “Alguien que no quería contagiarse en el transporte público compró su primera moto Italika, pero entonces se dio cuenta de que todos los días podía además llevar a su hijo a la escuela; y algo mejor, inmediatamente conectó esta nueva estrategia con el negocio familiar y al día siguiente en el chat de su tienda avisó a sus clientes que ya contaba con entrega a domicilio, porque el miedo para el mexicano se traduce en estrategia”.

Y de esta estrategia, afirmó Arroyo, “surge una de las características más bonitas de nuestro pueblo, que es el emprendimiento. Pero el emprendimiento entendido como esta capacidad de poder controlar la manera en que generamos nuestros propios recursos sin depender de nadie y de nada, sino solo de nuestro esfuerzo, de nuestro sacrificio y de nuestro trabajo de todos los días”.

Este emprendimiento, expuso, “nos hace capaces de montar nuestra primera tienda de artículos de belleza, de juguetes, de dulces, etcétera. De ahí surge la innovación, que es estabilidad de poder explorar nuevos caminos cuando nos sentimos estancados”.

Todo ello sumado a la tecnología, estimó, permite al mexicano conectar sus productos en redes sociales, seguir la educación de los hijos en los chats con profesores o utilizar, por ejemplo, la superaplicación de baz para llegar a más clientes, para reunir a la familia y ver series en televisión.

Tecnologías de este tipo nos permiten conectar y estar juntos, destacó Arroyo.

Motivación

El evento de capacitación y marketing más grande de Latinoamérica cerró con el orador motivacional y autor estadunidense de libros sobre finanzas y desarrollo personal, Tonny Robbins.

En su primera visita a México el también filántropo motivó a más de 14 mil personas a perder el miedo y ejecutar sus ideas de negocios, así como a mantenerse firme en sus planes y mejorar sus condiciones de vida.

Por más de tres horas Robbins mantuvo cautivos a los asistentes en la Arena Ciudad de México, quienes además de escuchar con atención su visión de la vida y cómo enfrentar las adversidades, prácticamente estuvieron de pie durante el evento con música, brincos, abrazos y una elevada carga motivacional.

Entre los mensajes centrales de Robbins destacó el exhorto a los asistentes a mantener la energía para la realización de sus proyectos personales o de pareja y emprender todas las ideas que por cualquier razón no se han atrevido a ejecutar.

Robbins incitó a los asistentes a competir y buscar todos los elementos que les ayuden a mejorar en sus capacidades personales y enfrentar con otra actitud los retos del día a día.

EXMA

Es una plataforma de superación personal y motivación con presencia en nueve países, entre los que sobresalen Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y México.

EXMA nació en 2013 en Colombia, con el objetivo de ser una propuesta de educación diferente que se centra en la experiencia y el conocimiento, pero sobre todo en la acción.

De esta manera, se enfoca en mejorar la educación de las personas interesadas en marketing, finanzas y publicidad.

Fuente: EXMA