Exigen mantener el control ciudadano en las elecciones

Expertos de la UNAM analizan la reforma electoral

UNAM reforma electoral.png
UNAM prensa
Nacional
Compartir

La reforma electoral tendrá que ser una que amplíe o profundice la democracia, que rompa con los riesgos de la erosión democrática y mantenga el control ciudadano antes que el partidista o el gubernamental, subrayó el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva
En la sesión inaugural del seminario Reforma Electoral: ¿Hacia dónde ir?, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), añadió:
Es necesario pensar en ajustes y revisiones, siempre y cuando incluyan consultas con expertos y comunidades académicas y con un público más amplio. “Esta coyuntura representa una posibilidad para intercambiar puntos de vista y cerrar el paso a la polarización perniciosa”.
Momento clave
A decir de la directora del IIJ, Mónica González Contró, es indispensable que cualquier propuesta parta del análisis que garantice una evolución del sistema electoral acorde con nuestra democracia y las exigencias actuales de la ciudadanía.
Reinvención
Al hacer uso de la palabra, Lorenzo Córdova Vianello, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y coorganizador del Seminario, señaló que las reformas electorales son parte del proceso histórico de México. La transición a la democracia ha sido un asunto gradual y paulatino, que poco a poco fue transformando el modo de acceso al poder público.
Ha sido lento, pero no por ello menos profundo, que nos permitió pasar de un régimen de partido hegemónico a otro en el cual, mediante elecciones ahora sí libres y auténticas, se resolvió la condición básica y necesaria de todo régimen democrático: que sean los ciudadanos quienes libremente decidan quién gobierna.
Las reformas electorales, dijo el experto, han perfeccionado la apertura del pluralismo, mostrado en las instancias de decisión política; la construcción de un sistema electoral, es decir, instituciones, reglas y procedimientos que permiten que haya elecciones libres y auténticas; y condiciones de equidad en la competencia.

×