Federación aportará 60% de recursos para proyecto oriente Edomex: Sheinbaum

Tipo de cambio muestra solidez del sistema financiero, dice.

CSP 2 julio 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.
Redacción
Nacional
Share

Ciudad de México, a 2 de julio. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Integral del Oriente Estado de México será financiado, en su mayor parte por el Gobierno Federal.

En un 60 % será la Federación, el 30 % del gobierno estatal, 10 % lo aportarán los municipios, y el restante será a partir de varios fondos.

“Como ven es un programa muy importante, integran para esto 10 municipios, el gobierno federal aporta 60 %, el gobierno del estado 30 % y los municipios 10 por ciento. En la mayoría de obras de infraestructura van al fondo y a partir de este fondo se harán las licitaciones que permitan trabajar integralmente a esta obra”, comentó.

En temas financieros, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que la economía mexicana muestra solidez, luego de la intervención de bancos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavado de dinero.

Sostuvo que una prueba de ello es que el tipo de cambio se mantiene estable.

“Representan un sector muy pequeño del sistema financiero, hay reglas y normas, hubo una intervención para que no tuvieran flujos como normalmente, una decisión que se tomó por parte de Hacienda, la CNBV y el Banco de México. Se está en coordinación y una prueba de ello es la moneda, que está en 18.78, es una muestra de la confianza que hay en la economía mexicana. Y frente a cualquier problema se están tomando medidas”, indicó.

También la mandataria advirtió que ya no se implementará la iniciativa de reembolsar el uno por ciento del impuesto a las remesas que se envían desde Estados Unidos. Explicó que sería muy complicado, debido a los diversos métodos de pago, y en su lugar se motivará la masificación de las tarjetas de Finabien, que tienen una tasa preferente para los migrantes.

“¿Qué estamos planteando? Más que reembolsar, facilitarle a que obtengan su tarjeta de Finabien, eso es lo que vamos a anunciar con Rocío Mejia, que es más fácil que el reembolso directo. Es muy fácil acceder a ella y que todos aquellos que envían en efectivo lo puedan meter en su tarjeta del Fiabbien, que se puede obtener en cualquiera de los consulados y hacer el envío. Estamos trabajando para que la comisión que normalmente cobra el remesador sea aún más baja de la que tiene Finabien”, señaló.

La presidenta adelantó que México será representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la reunión de los BRICS, a la que México podrá participar como invitado.

En este sentido, señaló que hay mucho que hacer en el país, y por ello decidió no acudir.

“Va a ir el secretario de Relaciones Exteriores, nunca dije que iba a ir, hay mucho trabajo aquí en el país. Si vamos a un lugar o a otro es porque consideramos importantes. En el caso de los BRICS va el secretario, vamos como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, va a ir Juan Ramón de la Fuente”, apuntó.

×