FERIA DE SAN MARCOS: DE AGUASCALIENTES PARA EL MUNDO

Martha Mejía
Nacional
FERIA SAN MARCOS

La Feria Nacional de San Marcos es uno de los eventos más emblemáticos y tradicionales de México: nacida en la ciudad de Aguascalientes, esta celebración tiene sus raíces en 1828 y desde entonces el evento ha crecido hasta convertirse en una de las ferias más grandes y antiguas de América Latina.

Esta festividad, que en 2024 se realizará del 13 de abril al 5 de mayo, se lleva a cabo en honor a San Marcos, el santo patrono de la ciudad: durante las tres semanas que dura la feria, la capital hidrocálida se llena de color, música y alegría.

La festividad es conocida por su amplia variedad de actividades y eventos para todas las edades: desde conciertos con artistas hasta corridas de toros.

El evento cuenta además con atracciones mecánicas, juegos, puestos de comida y espectáculos culturales.

La música también desempeña un papel importante, con conciertos que abarcan géneros que van desde la música regional mexicana hasta pop y rock. En 2024 se espera que la cartelera incluya nombres como Adele, Madonna, The Rolling Stones y Shakira.

Entre los eventos más esperados de este año también se encuentra la elección de la reina que representará la gracia y la tradición de esta festividad. Las votaciones para seleccionar a la digna representante se llevarán a cabo los días 17 y 18 de febrero.

Escenario

La primera feria de Aguascalientes se llevó a cabo en 1828. En sus inicios se realizaba en noviembre, dando origen al Parián (lugar para ejercer el comercio) ubicado frente al Templo de San Diego. Para mediados del siglo XIX el evento se cambió de fecha al mes de abril para coincidir con las celebraciones de San Marcos.

Con la llegada del ferrocarril en 1884 la ciudad fortaleció su comercio y con ello la feria pudo promoverse y conocerse más allá de los límites locales.

Actualmente la Feria de San Marcos es la única en México que cuenta con su propio escenario; se trata de la Isla de San Marcos, un área de entretenimiento de 44 hectáreas donde se llevan a cabo diversas actividades propias del evento.

En el lugar se presentan conciertos musicales, artísticos y exposiciones. Por ejemplo, la Megavelaria, sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos que se considera como la más grande y moderna del mundo.

Las atracciones de la isla también incluyen un gran lago artificial con fuentes en el medio; el reloj mecánico más grande de América Latina, que mide casi 89 pies de diámetro; una tirolina; el Monumento a la Catrina en honor a José Guadalupe Posada e innumerables áreas verdes.

Además, si usted posee un alma aventurera, puede llevarla al límite con el Tsunami, una montaña rusa de cuatro vueltas, única en México (disponible en la isla durante las fechas de la Feria de San Marcos).

Otro de los atractivos emblemáticos es el palenque, espectáculo que atrae a miles de asistentes con su ambiente festivo y su programación de alta calidad; además de presentar a figuras destacadas de géneros como banda, mariachi, norteño y otros estilos regionales, también es conocido por alojar eventos ecuestres y charreadas, enalteciendo la rica tradición de la charrería en México.

Además, por si lo anterior fuera poco, durante la Feria de San Marcos,la capital hidrocálida se llena de bares y clubes que ofrecen música en vivo, baile y mucha diversión al visitante.