Fomentan adopción y tutela responsable de animales de compañía

Los tutores también deben registrar a sus perritos y gatitos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

Redacción
Nacional
Fomentan adopción y tutela responsable de animales de compañía.jpg
Foto: Sedema

Como parte de la política de bienestar animal que se implementa en la Ciudad de México desde hace más de cinco años, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina fomenta la adopción y tutela responsable de perros y gatos, quienes son reconocidos como seres sintientes en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En su artículo 13, dicha Constitución se refiere a los animales de compañía como seres sintientes y de consideración moral, mientras que la Ley de Protección a los Animales tiene como propósito protegerlos, garantizar su bienestar brindándoles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal:

1) Libre de hambre y sed

2) Libre de incomodidad

3) Libre de dolor y sufrimiento

4) Libre de enfermedad

5) Libre de expresar su comportamiento natural

Por lo anterior, esta Secretaría pide a las personas no comprar ni regalar animales de compañía y en caso de decidir incorporar a un perro o gato a la familia, a quien se le deberá garantizar su bienestar durante toda su vida, se sugiere acercarse a instituciones y asociaciones que promueven la adopción y tutela responsable.

Existen personas o instituciones que rescatan y/o resguardan a animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte del amor de una familia, como el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro (https://www.metro.cdmx.gob.mx/centro-de-transferencia-canina), la Brigada de Vigilancia Animal (SSC) y distintas asociaciones civiles.

También se puede ingresar a la página de adopción de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial: https://paot.org.mx/adoptacdmx/. De igual forma, las personas interesadas en adoptar pueden ingresar a las redes sociales de la Sedema, en donde se difunde información de perritos y gatitos que están en espera de ser adoptados.

‘Vaquita’ es un macho mestizo que nació en 2022, talla mediana, ya esterilizado, vacunado y desparasitado; convive con perros, por lo que es tranquilo, amigable y cariñoso. Se puede solicitar más información en el correo: adopcionesomeyocanac@yahoo.com.mx; también se puede visitar la página de Facebook: Omeyocan AC y @OMEYOCANAC en la red social X.

En el Centro de Transferencia Canina del Metro están ‘Bos’, un perro de tres años de edad, de talla grande; ‘Potra’, una hembra de cinco años de edad, tamaño grande; ‘Queñito’, un macho de talla chica, de un año de edad; ‘Tas’, un macho de talla grande con dos años de edad y ‘Poli’, un macho de un año de edad, talla mediana. Para pedir informes sobre su adopción puede enviarse un correo a: ctc@metro.cdmx.gob.mx.

Para adoptar a ‘Rocamadeur’, un macho de un año con seis meses de edad, talla grande, se puede llamar al número 5530827929 y al 5584643319. Hay otros perros y gatos en espera de ser adoptados, de talla chica, mediana y grande. Para recibir informes se puede llamar al 5586149474, considerando que al adoptar a un animal de compañía hay que garantizar su bienestar y cuidados, brindarle un espacio adecuado, alimentarlo sanamente, llevarlo al veterinario, vacunarlo y esterilizarlo.

Como parte de la tutela responsable, las y los tutores también deben registrar a sus perritos y gatitos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un registro similar a la CURP (en un humano) que permite recibir ayuda en caso de extravío, así como conocer las fechas de las campañas de vacunación y esterilización. Cabe señalar que a través de la página web https://ruac.cdmx.gob.mx/ se busca tener una base de datos que ayude en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad. En 2018 el RUAC contaba con 283 registros; actualmente suman 153 mil 942 (112 mil 187 perros y 41 mil 755 gatos).

La Secretaría del Medio Ambiente continuará trabajando por el bienestar de los animales de compañía de la Ciudad de México y reitera que, en caso de querer incorporar a sus familias a un perro o gato, siempre se debe tener en cuenta que un animal de compañía es un miembro más de la familia, con quien se asume un compromiso de cuidarlo durante toda su vida.