Ciudad de México, a 29 de agosto. Con más de 100 mil personas adultas mayores en su territorio, la alcaldía Tlalpan conmemoró este 28 de agosto el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, en un acto encabezado por la alcaldesa Gaby Osorio, donde se recordó que el programa social Cuidar y Ser Cuidado cuenta con una inversión de más de cinco millones de pesos para respaldar a colectivos de este sector poblacional.
La jornada reunió a integrantes de diferentes grupos comunitarios en una celebración que combinó música y baile, y que tuvo como eje reconocer la importancia de quienes, con su experiencia y trabajo, han forjado la vida social de Tlalpan.
En este marco, la alcaldesa Gaby Osorio convivió con las y los asistentes y destacó que las personas adultas mayores representan la “sabiduría tlalpense”. Durante su mensaje agradeció sus consejos, su experiencia y su compromiso, al subrayar que son ejemplo de vitalidad y organización comunitaria. “Muchas felicidades a todas y todos. Gracias por sus años, por su experiencia, por sus consejos. Con los colectivos le dan vida de nuevo a la gente, porque nos sentimos útiles y al servicio de la comunidad. Como gobierno nos toca apoyar, impulsar y reconocer ese trabajo”, expresó.
A lo largo de la celebración, Osorio reconoció la importancia de la organización en colectivos que realizan manualidades y actividades físicas luego de que compartió testimonios de vecinas que aseguraron sentirse nuevamente activas y felices gracias a estas actividades. “En la casa pareciera como si ya a cierta edad no valieras. Espérame, cómo, como ser humano vales desde que naces y hasta el último día, siempre dejando una huella y una memoria”, dijo emocionada.
“Hay colectivos que hacen manualidades, como esta hermosura que me acaban de regalar, monedero hecho a mano, o hacen ejercicio, o se van de paseo”.
La alcaldesa aprovechó además para invitar a las y los presentes a disfrutar la vida con entusiasmo y alegría. “Bailen como si tuvieran 20 años, hacia abajo, hacia arriba, de vueltas. Eso es la vida, vivir con alegría y con amor”, comentó, al tiempo que adelantó que el próximo año se buscará realizar una conmemoración todavía más grande, con la participación de miles de personas adultas mayores de la demarcación.
Posteriormente, el director general de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Saúl Magdaleno Giles, retomó la relevancia de este sector en la vida de la alcaldía y señaló que “nunca más una alcaldía que ignore a sus adultos mayores”. Recordó que en Tlalpan habitan más de 100 mil personas en esta etapa de la vida y que el programa Cuidar y Ser Cuidado destina más de cinco millones de pesos para fortalecer proyectos productivos, actividades de integración y redes de apoyo. “Ejemplo de ello es Cuidar y Ser Cuidado, que demuestra que regando en la base puede florecer bienestar en la comunidad”, afirmó, al enmarcar este esfuerzo como parte de las políticas de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno Clara Brugada y la propia alcaldía Tlalpan.
De esta manera, la conmemoración concluyó en un ambiente de reconocimiento y fiesta comunitaria, que reafirmó el compromiso institucional de impulsar políticas públicas y programas sociales que fortalezcan la calidad de vida de las personas adultas mayores en la demarcación.