Gaby Osorio presenta “La copa se queda en casa”

Estrategia integral para recuperar deportivos y espacios públicos.

Tlalpan 12 diciembre 2025.jpeg
Foto: Comunicación y Prensa Tlalpan.
Nacional
Share

Ciudad de México, a 12 de diciembre. La alcaldía Tlalpan establecerá trabajo conjunto con la Unión de Ligas de Futbol para cumplir con loscompromisos de cero alcohol y reforzar la supervisión en el uso de los espacios deportivos

“La copa se queda en casa” es el nombre de la campaña presentada este día por la alcaldesa de Tlalpan Gaby Osorio, una estrategia que busca transformar los deportivos públicos en espacios seguros y comunitarios, libres de consumo de alcohol y orientados a la convivencia familiar.

Durante la presentación, Gaby Osorio explicó que esta medida responde a inquietudes expresadas de manera reiterada por la comunidad durante sus recorridos constantes.

“Vecinas y vecinos nos han dicho una y otra vez que en los deportivos las familias ya no vienen porque hay personas tomando; en los parques los jóvenes ya no asisten; afuera de las tiendas hay consumo de alcohol”. La alcaldesa explicó que, aunque beber en espacios públicos parece una falta menor, sus efectos no lo son, ya que se rompen reglas de convivencia, se generan conflictos y se deteriora la seguridad.

Durante la presentación oficial realizada en el Campo Xóchitl, Osorio agradeció la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subdirección de Tránsito, la Guardia Nacional, la Policía Auxiliar, directores generales de la alcaldía y representantes de la Unión de Ligas de Futbol.

Aprovechó para recordar que, recientemente, en este mismo deportivo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recogió inquietudes vecinales sobre seguridad y consumo de alcohol en el entorno.

La estrategia se implementará a través de tres líneas de acción. La primera, seguridad y orden, que refuerza los operativos Rastrillo y Salvando Vidas e incorpora el dispositivo permanente Espacios Seguros, Alcohol Cero, orientado a detectar venta ilegal de bebidas, realizar decomisos, aplicar sanciones y, en caso necesario, clausurar establecimientos.

La segunda línea de acción de “La copa se queda en casa” corresponde a bienestar y espacios deportivos, con una inversión integral para el mantenimiento de instalaciones. En este contexto, la alcaldesa anunció que las ligas deportivas cumplirán con los compromisos de cero alcohol, con sanciones que pueden incluir suspensión, pérdida de puntos o expulsión definitiva de torneos y del uso de los deportivos.

“Queremos espacios vivos, familiares y seguros. No queremos que niñas y niños asocien el futbol con el alcohol porque ven a su papá o a su entrenador consumiendo. El deporte debe ser ejemplo de convivencia sana”.

Como parte de esta línea, se presentó el documento Acuerdos para erradicar el consumo de alcohol y correcto uso de los centros y módulos deportivos, integrado por 16 puntos que regulan la conducta de ligas, jugadores, entrenadores y visitantes.

Entre ellos destacan: mantener limpios los espacios; vigilar el buen comportamiento de jugadores y acompañantes; prohibir el consumo de alcohol, sustancias ilícitas o drogas; evitar agresiones físicas; colaborar con autoridades; y contar con cartas responsivas y registros de jugadores para fines de identificación. Estos acuerdos se supervisarán de manera constante en coordinación con la Unión de Ligas.

La tercera línea de acción de “La copa se queda en casa”, comunicación y pedagogía urbana, incluye materiales informativos, señalética, activaciones en colonias y campañas educativas para sensibilizar sobre el impacto del consumo de alcohol en la convivencia.

El mensaje central será: “La copa de alcohol se queda en casa; la verdadera copa se gana en la cancha, en la comunidad y en la familia”. “Cuando cuidamos el espacio público, nos cuidamos entre todas y todos”, señaló la alcaldesa.

Como parte del arranque de la campaña, se firmó un convenio con la Unión de Ligas de Futbol, encabezada por David Guerrero, para formalizar la operación de los acuerdos y fortalecer la supervisión de las actividades deportivas. Osorio destacó que esta coordinación será esencial para avanzar en el cumplimiento de la estrategia.

La intervención se aplicará en cinco sectores territoriales, con rondines constantes, presencia policial y seguimiento a espacios que registran denuncias recurrentes por consumo de alcohol o sustancias nocivas. También se atenderá la venta de alcohol a menores y el consumo en zonas prohibidas alrededor de tiendas y comercios.

Para reportar de inmediato el consumo de alcohol en la vía pública o dentro de los deportivos, la alcaldía cuenta con el número de seguridad y atención inmediata 55 56 50 55 23 (Base Plata). “La señal es clara: en Tlalpan, los espacios de niñas, niños y familias se respetan”, afirmó Osorio.

×