García Harfuch rinde cuentas en el senado

En el combate al robo de combustibles se aseguraron 98 millones de litros, asegura.

García Harfuch rinde cuentas en el senado.jpg
Nacional
Share

México, 22 de octubre. En el Pleno del Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que a un año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública avanza por el camino correcto en el combate a la corrupción y al robo de hidrocarburos, la disminución de homicidios dolosos y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Durante su intervención inicial como parte del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, García Harfuch informó que en este periodo se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país, entre ellas, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, con lo que se debilitó una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Además, se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas; y se aseguraron tres mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustible.

Dijo que, entre las acciones más relevantes para el combate y robo de hidrocarburos, derivado del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, y producto de una operación coordinada, se detuvieron 15 personas en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; entre ellos empresarios y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustibles, con lo que se desmanteló una organización dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos.

¿Y la extorsión?

En cuanto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, dijo que las denuncias diarias al 089 pasaron de un promedio de 349 entre enero y junio a 647 en los meses posteriores, un incremento del 85 por ciento; además de que las autoridades han detenido a 386 personas en 19 entidades del país y se han iniciado mil 986 carpetas de investigación en las fiscalías estatales.

“Gracias a la confianza de la población y a la campaña de concientización impulsada por la Secretaría, se han recibido más de 59 mil llamadas, lo que ha permitido frustrar 74 % de los intentos de extorsión mediante el acompañamiento en tiempo real de los operadores”, destacó.

García Harfuch subrayó que la coyuntura de seguridad a nivel nacional hace imprescindible que la estrategia nacional fortalezca la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, las fiscalías locales y las secretarías de los estados de las 32 entidades de la República.

Es de suma importancia, subrayó, tener una visión a largo plazo en materia de seguridad, ya que uno de los requisitos para lograr la pacificación del país y lograr un adecuado combate a la delincuencia es contar con instituciones de seguridad sólidas y esta solidez institucional requiere continuidad en las políticas y estrategias de seguridad.

Contra el crimen

Recordó que desde el 5 de febrero se han desplegado 10 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de siete entidades fronterizas, y hasta el 20 de octubre del 2025 se logró la detención de más de ocho mil personas y el aseguramiento de seis mil 400 armas de fuego y 100 toneladas de droga.

Afirmó que “en un año de gobierno, gracias a este trabajo conjunto, tenemos una reducción del 32 por ciento en el promedio diario de este delito de homicidio doloso, lo que significa 27 homicidios diarios menos que en septiembre del 2024”, además de que “el septiembre que pasó, fue el septiembre más bajo en homicidios en 10 años”.

Derivado de estas acciones, expresó, 23 entidades federativas lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos durante el último año; asimismo, destacó las detenciones de Francisco N., alias “Alfa 1”, líder de una célula del Cártel del Golfo, y diversos operativos simultáneos en los estados de Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó los mecanismos regionales, la atención a municipios prioritarios y operaciones conjuntas de acción directa, que han dado como resultado la detención de objetivos prioritarios, la desarticulación de estructuras criminales y el aseguramiento histórico en tierra y altamar de drogas, hidrocarburos, armas de fuego, vehículos, personas e inmuebles utilizados en la comisión de delitos.

Los objetivos, puntualizó Omar García Harfuch son disminuir la violencia y pacificar al país, mediante la reducción de índices delictivos, la desarticulación de organizaciones criminales y la detención de generadores de violencia, así como el tráfico de armas y drogas.

Al exponer los resultados de la estrategia, el secretario acentuó en lo que corresponde a la Atención a las Causas; señaló que se han recolectado más de ocho mil armas de fuego de diversos calibres de forma voluntaria.

En el eje que corresponde a la Consolidación de la Guardia Nacional, dijo que hoy cuenta con más de 133 mil elementos desplegados en todo el país, además de que con la Estrategia Balam se cuenta con más de mil 200 efectivos desplegados, apoyados de drones y células de investigación, que operan en 22 tramos carreteros de 12 estados con alto índice de robo a transporte, con lo que se ha reducido este delito en 27 por ciento.

Nuevas competencias

En cuanto al Fortalecimiento de las Capacidades de Inteligencia e Investigación, García Harfuch dijo que se incrementaron las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia con mayor estado de fuerza y capacidad de análisis y respuesta.

Ahora, indicó el funcionario, se cuenta con una eficiencia operativa de 240 por ciento superior a la del año pasado. Ello contribuyó a que el número de investigaciones creciera en más de 100 por ciento.

Como cuarto eje refirió la Coordinación del Gabinete de Seguridad y los estados de la República, en el que resaltó las reformas constitucionales orientadas a fortalecer las capacidades de Estado en materia de seguridad y garantizar una respuesta más eficaz frente a los desafíos que enfrenta el país, impulsadas por la presidenta de México.

En ese sentido, agradeció el apoyo de los senadores por la aprobación de dichas reformas “que permitieron que nuestro país cuente hoy con un nuevo andamiaje legal en materia de seguridad pública”.

×