Ciudad de México, a 12 de diciembre. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México 2024-2030, la Guardia Nacional implementa el Plan de Operaciones “Basílica”, mediante un despliegue en las principales vialidades de ingreso a la Ciudad de México y en las inmediaciones del atrio, con el propósito de garantizar la seguridad de los peregrinos en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe.
Del 6 al 15 de diciembre, 421 efectivos en 221 vehículos oficiales, pertenecientes a las estaciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, realizan actividades de seguridad y vigilancia en carreteras federales, a fin de prevenir actividades ilícitas y accidentes en los que pudieran verse involucrados feligreses y usuarios que se trasladan al recinto religioso.
El personal de esta fuerza de seguridad pública se ubica en puntos fijos y móviles en las principales vialidades federales y en los puestos de atención ciudadana ubicados en corredores turísticos para proporcionar información y apoyo en materia de seguridad.
En tramos carreteros de las vías México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca, se proporciona apoyo mediante acciones de abanderamiento para salvaguardar la integridad de los peregrinos durante su desplazamiento hacia el templo guadalupano.
Asimismo, del 11 al 13 de diciembre, y en coordinación con autoridades capitalinas, 360 efectivos proporcionarán seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, incluyendo la explanada, estacionamientos y capillas, donde efectuarán recorridos preventivos y se cuenta con brigadas de auxilio para atención a los feligreses.
Recomendaciones de autoprotección para peregrinos:
1. Quienes realicen relevos deberán portar ropa reflejante y respetar su carril durante el recorrido.
2. En caso de detenerse sobre la carretera, la caravana deberá colocar señalización a por lo menos 50 metros de distancia.
3. Se recomienda que las caravanas cuenten con un botiquín de primeros auxilios y que los conductores eviten manejar cansados.
4. Es indispensable que las bicicletas porten luces o reflejantes en la parte frontal y posterior.
La Guardia Nacional, "refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y de brindar apoyo a los peregrinos durante sus festividades religiosas".

