UNA HISTORIA DE VIDA Y MOVIMIENTO

“Más de 30 años defendiendo la libertad y la competencia”.

Esaú Sánchez
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

Ricardo Salinas Pliego celebra a 166 colaboradores que por más de 30 años han formado parte de Grupo Salinas, creando una gran familia de socios y trabajadores.

En un emotivo evento en la Universidad de la Libertad (UL) el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, reconoció el jueves 23 de noviembre el trabajo de 166 socios y colaboradores que con su esfuerzo, talento y valor han consolidado al grupo como una gran familia y un conglomerado de empresas del más alto nivel.

“A veces digo que estamos como estamos porque somos como somos a manera de reclamo: para ponernos las pilas. Pero en este caso lo digo con mucho orgullo”, celebró Salinas Pliego.

Desde productores y conductores hasta empresarios y directivos, entre los colaboradores reconocidos destacan Jorge Mendoza, Rodrigo Pliego, Adrián Steckel, Joaquín Arrangoiz, Sergio Sarmiento, Jorge Garralda, Paty Chapoy, Sergio Pérezgrovas y Javier Alatorre, quienes han formado parte de Grupo Salinas por más de 30 y hasta 40 años.

De igual forma, se reconoció la entrega y dedicación de Jesús Morales, quien en 2022 cumplió 50 años de trabajo en la empresa.

Cabe recordar que en agosto pasado Televisión Azteca (TVA) cumplió 30 años de historia ininterrumpida en la industria de los medios nacionales, por lo que a través de un breve documental los presentes atestiguaron un recorrido histórico que comenzó en el nacimiento de la televisora.

vida-movimiento2.jpg

A inicios de 1993 el gobierno puso en venta los canales televisivos 7 y 13 mediante una subasta y emprendió la renovación de imagen de la empresa paraestatal Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) con la finalidad de hacerla atractiva para posibles compradores.

El 18 de julio de aquel año el gobierno anunció que la subasta por los canales 7 y 13 había sido ganada por el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, cuyo grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por este paquete de medios. TVA inició sus operaciones el 2 de agosto, al inicio transmitiendo la misma señal en los canales 7 y 13.

En tres décadas TVA se ha convertido en una empresa sólida, que rompió con un monopolio y además contribuye a la transformación democrática del país al ofrecer los mejores contenidos en México y al resto del mundo con presencia en 23 naciones, entrando a los hogares de millones de personas con noticias, espectáculos, deportes y entretenimiento exitosos.

Luego de TVA vino la creación de Banco Azteca, al cual Salinas Pliego se ha referido como un voto de confianza a los mexicanos: “Dar crédito es creer en las personas. Nosotros hemos decidido creer en ellos y en México”.

Pocos años después comenzaron a fabricarse y venderse las motos Italika como una solución a la falta de medios de transporte privados y accesibles. “La verdad es que Italika no vende motos, vende libertad: libertad para ir y venir, para transitar”, refirió el empresario.

“Hemos construido toda esta familia y esta historia sirviendo a nuestros clientes. Lo hemos hecho juntos, con base en honestidad y trabajo. Siempre vamos a defender lo nuestro con todo lo que tengamos, porque somos muchos, somos fuertes; aquí estamos y aquí seguiremos. Y la verdad, la honestidad y el trabajo nos seguirán sacando adelante”, celebró.

Además, como parte del reconocimiento, se instaló un tótem en las inmediaciones de la UL donde aparecen los nombres de 166 colaboradores que han llevado a Grupo Salinas a lo más alto.

El acto resulta simbólico, considerando que la UL es el más reciente sueño que concreta el presidente y fundador de Grupo Salinas, cuyo objetivo es legar una educación de calidad a las nuevas generaciones y con la que busca revolucionar la enseñanza superior en nuestro país a través de un innovador modelo educativo fundado en el principio ético de la libertad.

vida-movimiento3.jpg

Así, alrededor del tótem convivirán las nuevas generaciones, con aquellas que han posibilitado la consolidación de dicho sueño.

Legado

En estricto sentido, la historia de Grupo Salinas se remonta muchos años atrás del nacimiento de TVA, por lo que de igual forma Ricardo Salinas Pliego entregó un reconocimiento a su padre, Hugo Salinas Price, quien fue director de Elektra hasta 1987.

Salinas Price habló a su vez sobre la fabricación de televisiones y la expansión de las tiendas Elektra a lo largo del país, calificándolas de “unas cuantas buenas cosas” que fertilizaron el terreno para Grupo Salinas.

“Un día dije basta y decidí pasarle el mando a Ricardo. Fue un acto que hice por intuición y ahora puedo darme cuenta del gran resultado que tuvo mi renuncia a la dirección de la compañía”, puntualizó Salinas Price.

Él fue el encargado de manejar Elektra durante diversas crisis económicas. Por ejemplo, en 1976 el peso sufrió una fuerte devaluación pasando de doce pesos con 50 centavos por dólar a 20 pesos. Elektra había contraído deuda en dólares, y se vio obligada a cambiar su modelo de negocio. Salinas Price propuso la creación de tiendas “satélite” que vendieran al contado para poder pagar la deuda.

De igual forma, con la caída del precio del petróleo en 1981 la inflación en nuestro país alcanzó niveles de tres dígitos y Elektra se vio obligada a suspender sus pagos a bancos y proveedores, así como aplicar fuertes medidas. De hecho, abandonó por completo su sistema de ventas a crédito, que fue reestablecido hasta 1991.

Finalmente, el propio Hugo Salinas Price entregó un reconocimiento a Ricardo Salinas Pliego por sus más de 40 años de trabajo: “Esto es por todos los años que has estado aquí y por todos los que te esperan”, celebró.

Actualmente Grupo Salinas reúne a más de 20 empresas dedicadas a distintas áreas, incluyendo telecomunicaciones, servicios financieros, medios de comunicación, transporte, y compromiso social y cultural. Todas ellas están dedicadas a la creación de prosperidad y valor para los mexicanos a través de un modelo de negocios amplio, incluyente y con un destacado enfoque social.

Si algo han dejado claro los 166 colaboradores reconocidos es que Grupo Salinas, más allá de su estatus empresarial, es una gran familia en la que el talento de todos construye y donde es posible crecer por muchos años.