El pasado lunes el titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que derivó de la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
La estrategia contempla operativos en cárceles y centros penitenciarios, bloqueo de líneas telefónicas, congelamiento de cuentas bancarias, amén del número 089 como medio nacional de denuncia. Estas acciones enfocadas a combatir a extorsionadores fueron ampliamente celebradas por la diputada del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Mónica Sandoval, pues respondieron a un exhorto promovido desde su curul el pasado mes de febrero.
En esa ocasión la legisladora propuso ante el Congreso, un exhorto de la Cámara Baja al gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, a los gobiernos locales y autoridades competentes de las 32 entidades federativas, a fin de instrumentar, de manera prioritaria, programas y protocolos preventivos de actuación inmediata, para atender los diferentes tipos de extorsión que violentan la integridad de la ciudadanía; desde sus hogares y lugares de trabajo con cobros ilegítimos, derecho de piso o fraudes tecnológicos.
En ese sentido, la estrategia recién presentada consiste en cinco ejes de trabajo; detenciones mediante investigación e inteligencia, coordinación con unidades antiextorsión de las fiscales locales, aplicación del protocolo de atención a víctimas, capacitación a operadores del 089 y campañas nacionales de prevención. Así mismo, se reforzará con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
AL respecto, el congresista del PRI reconoció la sensibilidad de las autoridades federales para tomar en cuenta la voz de la ciudadanía y dejar de lado los colores partidistas, por el bien de la comunidad y para garantizar condiciones de desarrollo.
“Esperamos que estas medidas den los resultados esperados, es por el bien de la ciudadanía, de todos y todos. Además, se acaban de aprobar nuevas leyes; tienen todo para dar buenos resultados, ya no habrá lugares a más justificaciones”, confió.
.