Impulsa GPPRI igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sector turístico

Es fundamental garantizar que las mujeres tengan acceso equitativo a los mismos recursos que los hombres para crear empresas

unnamed - 2025-08-12T112106.834.jpg
GPPRI
Nacional
Compartir

El diputado federal Andrés Cantú Ramírez presentó una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la creación y desarrollo de las Mipymes, en las regiones turísticas de México.

En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, como motores de crecimiento y generadores de empleo.

Por esta razón, subrayó que es fundamental garantizar que las mujeres tengan acceso equitativo a los mismos recursos y oportunidades que los hombres para crear empresas en este sector clave, en especial, precisamente, después de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, que afectarán particularmente al sector femenino en el mercado laboral.

Recordó que con el coronavirus disminuyeron las actividades turísticas, así como las económicas, lo que provocó que ellas dejaran sus empleos, dando como resultado que 2.7 millones de personas del sexo femenino aumentaron la Población No Económicamente Activa (PNEA), de este número 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese sentido, el legislador resaltó que su proyecto de ley plantea que, a través de la Secretaría de Economía, se impulse la creación, desarrollo y crecimiento de Mipymes en áreas turísticas, con las mismas oportunidades tanto para mujeres como hombres. Destacó que es básico mejorar la productividad y competitividad en estas empresas, en apego a las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con la promoción de un turismo sostenible e inclusivo.

Destacó que, en la actualidad, la recuperación del sector femenino en la Población Económicamente Activa (PEA) es muy lenta, se requieren cambios en las políticas públicas que permitan fomentar la igualdad para que las mujeres emprendedoras en el sector turístico del país tengan acceso al mismo.

El legislador nuevoleonés resaltó que todas las Mipymes cumplen con un papel decisivo, es el eslabón más importante en la actividad económica, lo que las ha vuelto indispensables en el desarrollo local y regional. De igual forma, mencionó que las mujeres podrán lograr una mejor participación social en este rubro, siendo el turismo la clave para que sigan ganando terreno y laborar en las mismas condiciones con los hombres.

×