Piden que sea obligatorio la búsqueda de personas desaparecidas

Impulsan reforma constitucional

diputados 3.jpg
Cámara de Diputados
Nacional
Compartir

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026. El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) propuso adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política, para establecer que las personas desaparecidas o no localizadas, así como sus familiares, tienen el derecho a la búsqueda.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, y con independencia de que exista una investigación por conducto del Ministerio Público, tienen la obligación de realizar todas las acciones necesarias para determinar la suerte o paradero de cualquier persona reportada como desaparecida o no localizada, bajo la presunción de que están vivas.
En su caso, tienen la obligación de desarrollar e implementar todos los mecanismos e instrumentos requeridos para encontrar, identificar y preservar los restos de las víctimas en condiciones dignas hasta que sean entregados a sus personas queridas.
Para garantizar este derecho, el Estado tiene la obligación de emplear todos los recursos y medios institucionales disponibles, así como de actuar sin dilación y en completa coordinación entre las autoridades, permitiendo la participación sin reservas de las víctimas indirectas y salvaguardando siempre la dignidad y la personalidad jurídica de la persona desaparecida o no localizada de conformidad con las disposiciones aplicables, puntualiza la propuesta de reforma.
En su exposición de motivos, considera que la crisis de desapariciones en México es lo que más ha vulnerado el tejido social. Refiere que según datos del Registro Nacional de Personas Desparecidas y No Localizadas existen 127 mil 903 personas de las que se desconoce su paradero.

×