La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene la meta de balizar e identificar a un parque vehicular de un millón 800 mil unidades, tanto motrices como remolques que circulan por la red carretera federal, todo en coordinación con el sector del autotransporte federal.
Dicho proceso de registro y marcaje obedece a una estrategia integral para mejorar la seguridad en carreteras. El sector cuenta con 90 días de plazo para identificar todas sus unidades, según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la fecha de vencimiento será el 8 de mayo próximo.
Paulino Herrera Manzano, director ejecutivo de Supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que se trata de identificar el número de placa de las unidades, tanto en la parte superior, posterior y los laterales, con un tamaño y un contraste que permitan la visualización fácil y rápida en los medios electrónicos de vigilancia.
Herrera Manzano aseguró que con el balizado y a través de la iniciativa Balam de la Guardia Nacional, en caso de una emergencia se podrá identificar la unidad en los sistemas de videovigilancia, drones o helicópteros a través de cámaras en zonas urbanas y dar seguimiento para ubicarla en caso de un hecho delictivo.
Serán balizadas un millón 800 mil unidades de transporte federal
Inicia SICT con el proceso de identificación
