México, 8 de mayo. Al iniciar los conversatorios sobre la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Corral Jurado, aseguró que este ejercicio da muestra de la disposición al diálogo amplio, plural e incluyente en el que se escucharán todas las voces.
Celebró el interés por participar en este primer conversatorio, que es resultado de una empatía e inquietudes genuinas, para que sean las ideas y los argumentos, no las fobias ni las magnificaciones, lo que enriquezca la ley que se discutirá después de estos encuentros.
Subrayó que “el mundo y sus nuevos gigantes tecnológicos, los protagonistas del imperialismo digital actual, concentran un poder económico, político y simbólico que la futura legislación debe atender, sin soslayar libertades, pero tampoco confiar solo en la autorregulación de los actores, quienes históricamente demostraron que a pesar de las normas solo creen en su ley”.
Javier Corral recordó que participó en dos importantes reformas en la materia, en la llamada Ley Televisa y la legislación de 2014.
“Ahora tenemos la tercera oportunidad de hacer posibles anhelos de larga data, aunque con una coyuntura mundial distinta a la de hace 20 años, porque el avance tecnológico es diametralmente diferente y el control del poder simbólico no está solo en manos de las empresas de radio y tv, sino de los más ricos y poderosos del planeta”, precisó.
Agregó que “la base de la democracia es la información, pero ahora transita de múltiples maneras. La desigualdad sigue como el gran problema del país, pero las consecuencias de no acotar la brecha digital pueden ser más devastadoras para el bienestar de los que menos tienen y que más han esperado”.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre los candados que incluiría la legislación para que el crimen organizado no tenga concesiones, además de que sí “existe optimismo respecto a las tarifas y derechos de las audiencias”.
En tanto, la senadora Lizeth Sánchez García, del PT, solicitó al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Javier Juárez Mojica, su visión sobre los aspectos que considera fundamentales para que la ley no solo amplié la cobertura, sino que mejore la calidad del servicio en las zonas marginadas del país.
Del PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria hizo votos poque este ejercicio de diálogo no sea infructuoso como en otros momentos lo ha sido en la discusión de otras reformas.
Preguntó a los ponentes qué impacto perciben que tendría la ley con un modelo en el que el gobierno se convertiría en participante, rector y regulador.
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN, lamentó que se desmorone la lucha de una generación que dejó atrás de manera gradual un modelo de hiperconcentración y buscó evitar la captura del poder público y privado.
Además, pidió saber si en la ley hay algún argumento objetivo que explique el tránsito de un órgano autónomo y colegiado hacia una agencia unipersonal.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, destacó los avances de la última década, gracias a la regulación asimétrica que redujo la participación de mercado del actor económico preponderante en telecomunicaciones. Sugirió establecer en la ley que el Instituto cuente con los recursos necesarios para continuar con el impulso al talento humano.
Además, coincidió en que es necesario definir a las instituciones bajo una visión de Estado. Manifestó que en términos de tarifas es importante definir la ley secundaria para que favorezca a los usuarios e incida en el derecho de audiencias.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, afirmó que la ley otorga facultades ilimitadas a la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones; “consideramos necesarios mecanismos de supervisión autónomos para evitar decisiones discrecionales o se actúe arbitrariamente, ya que hablamos de libertad de expresión, de opinión y de información”.