Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025. El Pleno del Senado exhortó a las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las acciones tendientes a la prevención de la violencia y para fomentar la cultura de la paz en las instituciones educativas.
En el dictamen se expone que la escuela es un espacio importante en la vida cotidiana, en el aspecto social y para el desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes; y que es importante inhibir la violencia que se presenta al interior de las instituciones educativas.
Los senadores destacaron en el documento que, de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2024 se tuvo un aumento del 205 por ciento en los reportes de “bullying” en comparación con 2019, año en el que se estimó que el 45 por ciento de los casos de violencia escolar ocurren en secundaria; 27 por ciento, en primaria; 17 por ciento, en nivel medio superior; y cuatro por ciento, en nivel superior.
Además de que, del total de reportes, el 49 por ciento estaba dentro del rango de edad de 12 y 15 años, mientras que 55 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
Entre las formas de agresión más reportadas, se registró la violencia física con 29 por ciento; la verbal, 26 por ciento; psicológica, 14 por ciento; la sexual, con 12 por ciento; y la exclusión social registró seis por ciento.
Sobre el acoso de la violencia por redes sociales, que es una preocupación creciente, por tratarse de violencia cibernética, se estimó que afecta al 11 por ciento de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se informó que actualmente el 74 por ciento de los casos proviene de la Ciudad de México, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a otras entidades como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz y Durango.
Es conveniente hacer un llamado respetuoso a las autoridades de todo el país a fin de fortalecer la atención de esta problemática, expusieron los legisladores en el dictamen.
Exhortan a autoridades educativas a reforzar prevención de violencia
La escuela es un espacio importante para el desarrollo

