México, 7 de agosto. El Pleno de la Comisión Permanente rechazó por mayoría un punto de acuerdo promovido por la senadora del PAN, Lilly Téllez para exhortar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, a poner sobre la mesa su solicitud de licencia inmediata al cargo y separarse de toda función parlamentaria.
En su intervención desde tribuna, el senador Gerardo Fernández Noroña criticó a los partidos de oposición porque han intentado culpar de todos los “ilícitos posibles” al senador López Hernández, y los tachó de “incongruentes” por no querer debatir diversos casos de corrupción del pasado.
Acusó que durante semanas se ha “golpeado” al senador con “barbaridad y media”; sin embargo, sostuvo que los partidos de oposición, incluso, han calificado como una “cortina de humo” la liberación de Israel Vallarta, quien fue encarcelado por un “montaje”.
“Le piden al senador López Hernández que solicite licencia, porque les parece que es culpable de todos los ilícitos posibles; casi quieren decir: ‘todas las tropelías, ilícitos y barbaridades que le hemos hecho al pueblo, carga tú con ellos López Hernández, para que a ti te hagamos el sambenito de que eres la representación de lo que el pueblo ha combatido’”, sostuvo en tribuna.
El senador apuntó también que hay quienes tienen “los altavoces de los medios” para reproducir toda una campaña de mentiras, denuestos y falsedades, y se dicen perseguidos. “Habrase visto desvergüenza. Ahora sí que los asesinos, los corruptos, los vende patrias, los traidores al pueblo, vienen a decir que son los mártires”, agregó.
El vicecoordinador del Grupo de Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que el senador Adán Augusto López Hernández ha señalado con mucha claridad y con mucha precisión qué si alguna instancia de carácter judicial solicita su comparecencia, él procederá conforme a derecho.
Agregó que “el senador Adán Augusto ha dicho que en su caso comparecerá ante la instancia judicial para que proceda conforme a derecho; si es culpable que se le procese, si es inocente que se le exonere”.
Por su parte, al hablar en contra del exhorto, el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, indicó que las acusaciones requieren pruebas y los señalamientos no puede ser sólo periodísticos, porque la justicia debe ser probada. “Nunca estaré de acuerdo con un sistema de justicia de solo denuncias; lo que se requiere son resoluciones judiciales”, agregó.
La oposición
Lilly Téllez, senadora del PAN quien promovió la proposición con punto de acuerdo, acusó al movimiento de Morena de incurrir en eventos de corrupción, encubrimiento, tráfico de influencias y conflicto de intereses.
Del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas apuntó que hay señalamientos a nivel mundial, en medios nacionales y extranjeros, que consignan lo que sucede en el país.
En su oportunidad, Federico Döring Casar, diputado del PAN, señaló que su bancada pidió que el tema de la Agenda Política de la sesión de hoy fuera “La barredora y a la narcopolítica de Morena”. Nosotros queremos el debate, subrayó, porque todo lo que han dicho aquí son mentiras y agregó que este asunto en Tabasco avanzó porque hay un nuevo fiscal en el estado.