Por primera ocasión desde que se creó, la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara abrió un espacio para difundir y dialogar sobre el trabajo y las dificultades que enfrentan las editoriales independientes.
Con la presencia de Hugo Setzer, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE) en México; y Carlos Armenta y Genoveva Muñoz, representantes del gremio editorial independiente, se destacó la importancia de este sector en la generación de diversidad cultural, aunque también el gran reto de descentralizar la distribución y venta de libros.
Armenta señaló que la Ciudad de México aloja la mayoría de las librerías del país: “Un tercio del mercado está ahí. En contraste, solo 0.6% de los municipios y ciudades de México tienen una librería; es decir, tenemos poquísimas y son los grandes grupos editoriales los que acaparan sus estantes”.
De hecho, visibilizar el trabajo y las publicaciones de estas editoriales en un panorama dominado por los grupos capaces de producir y publicar cientos de libros al año es todo un reto. Casos como el de Jon Fosse y la editorial De Conatus muestran cómo el afán de comercializar libros a gran escala puede coartar el crecimiento de una editorial independiente.
El hecho es que De Conatus publicó por años los libros de Fosse y mantuvo los derechos de sus traducciones, pero luego de que recibió el Premio Nobel de Literatura gigantes como Penguin Random House anunciaron “la publicación a largo plazo de toda su obra”. La alianza que realizó la editorial independiente con Seix Barral le permitió, en este caso, mantener los derechos de Fosse y crecer.
“Hemos apostado por la calidad literaria por encima de cualquier otra consideración. Y durante estos cinco años ha sido complicado convencer a los libreros y a los lectores de que le echen un vistazo a Fosse”, señaló la codirectora editorial de De Conatus, Beatriz González.
En nuestro país una de las grandes estrategias que ha permitido que la industria editorial independiente persista es su asociación, misma que ha sido apoyada por parte de la Caniem a través del Comité de Editoriales Independientes. Con ello han podido abrir espacios como el Salón del Libro Independiente y, más recientemente, La Otra Feria. Este último evento, celebrado a principios de diciembre de 2023, reunió a más de 40 editoriales en la colonia Doctores de la CDMX.
Así, el Encuentro de Editores Independientes de la FIL Guadalajara y la organización de La Otra Feria mostraron que a pesar de las dificultades que este gremio enfrenta en el mercado hay apertura para dialogar, colaborar y poco a poco tener una presencia más fuerte en el panorama cultural de nuestro país.
Pluralidad
En 2023 la revista y editorial independiente Círculo de Poesía cumplió 15 años. Según el poeta y académico Alí Calderón, uno de sus fundadores, el proyecto surgió como un espacio para atreverse a ver la poesía mexicana desde otra perspectiva. Y aunque en un inicio dieron prioridad a las voces nacionales, con el pasar de los años fueron incluyendo autores de otras latitudes mundiales.
“Desde el comienzo quisimos reinventar la cultura desde otros sitios: queríamos pensar la poesía mexicana desde fuera de la CDMX: desde Puebla, Sinaloa, Colima… Decidimos comenzar un proceso de descentralización y democratización”, agregó.
Ahora, varios años después de que publicaron físicamente su primer libro, se han consolidado como uno de los espacios más fértiles de diálogo en el mundo de las letras hispanas y mundiales.
“Nuestro primer libro fue, de hecho, una antología de poesía rumana. Luego de eso nos hemos enfocado en hacer libros físicos, porque luchamos contra la idea de que la poesía no circula, ni se vende, ni se lee”, señaló.
En este sentido, Calderón destacó que, aun cuando resulta desolador para algunos, el panorama editorial y literario nacional está en su apogeo: “¿Cuántos talleristas hay en el país? ¿Cuántas escuelas de escritura han surgido? ¿Cuántos candidatos se presentan a los premios literarios? Estamos, realmente, en un gran momento de la literatura”.
Respecto de la asociación con otras editoriales independientes, Círculo de Poesía colabora activamente con Visor de Poesía y Valparaíso, algo que les ha permitido continuar el diálogo y la pluralidad poética en el país. “Con Valparaíso hemos podido publicar antologías de poesía hindú, china, lituana… Le apostamos a la diversidad, a la especialización”, insistió Calderón.
La pluralidad, además de verse reflejada en la inclusión de otras lenguas, también está representada en la creatividad con que las editoriales independientes seleccionan y publican sus libros, formando su propio canon, su propia personalidad.
La editorial Gris Tormenta, por ejemplo, está enfocada en explorar libros que entretejen el oficio de escritor con la lectura y la edición. De hecho, su colección Editor contiene escritos sobre lo que pasa tras bambalinas de las publicaciones literarias. En esta colección destacan Un cuento de navidad, del chileno Alejandro Zambra, y El color favorito, de Valeria Tentoni.
Otra editorial que desde 2015 trabaja para consolidarse en el mundo editorial es Ediciones Antílope, fundada por las escritoras Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Astrid López Meléndez y Marina Azahua, así como el guionista César Tejeda. Destacan de su catálogo Fruto, de Daniela Rea Gómez; y Cuando las mujeres fueron pájaros, de Terry Tempest Williams.
A finales de 2023 Ediciones Antílope se unió a otras editoriales independientes de América Latina para crear el Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas. El certamen es un esfuerzo plural para unir a las voces independientes de la región y dar reconocimiento a un autor y su obra en los países de habla hispana.
Lo anterior es muestra de que, como señaló Calderón, la literatura hispana está en su apogeo y son las editoriales independientes las que llevan la batuta.