El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, afirmó que la inseguridad en México continúa siendo el principal problema que afecta a las instituciones y la sociedad, por lo que bajo la guía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, los marinos navales deberán atender con eficacia, ética, compromiso y disciplina las áreas de actuación que el país le ha encomendado a la institución.
Durante la Ceremonia de Graduación de 337 Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, resaltó que a los egresados ahora les tocará contribuir a una Marina más integral cuya tarea principal sigue siendo la seguridad, pero además a la institución naval se le ha encomendado participar activamente en apoyo al desarrollo nacional.
En su mensaje a los jóvenes guardiamarinas, el almirante secretario les recordó que actuarán en el mar, en el aire y en la tierra para garantizar la defensa del país, protegiendo las rutas marítimas, los puertos y salvaguardando la vida humana en el mar, con lo que garantizarán un estado ribereño, un estado de bandera y un estado rector del puerto de vanguardia.
La Ceremonia de Graduación de 337 Guardiamarinas (243 hombres y 94 mujeres) de la Generación 2020-2025 y 2021-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar se realizó en el Patio de Honor de ese establecimiento educativo naval, ubicado en Antón Lizardo, Veracruz, el viernes 25 de julio.
Acompañado por autoridades navales, militares y civiles, el secretario de Marina reconoció a los oficiales navales recién graduados y los exhortó a honrar su esfuerzo y sus respectivos logros, mismos que enaltecen a la institución.
Comprometidos
La ceremonia dio inicio con los honores al almirante Morales, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor.
Posteriormente se efectuó el relevo de escoltas por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.
Los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento académico y se efectuó la entrega de condecoraciones, premios y reconocimientos a cargo del secretario de Marina, autoridades navales, militares y civiles, para continuar con la entrega de sables de mando que acreditan a los graduados como Oficiales de la Armada de México.
En representación de los graduados, el guardiamarina Espinoza Fierro expuso que como Oficiales de la Armada de México están listos para actuar con honor, deber, lealtad y patriotismo como líderes al servicio de la nación. “Estamos comprometidos para asumir las nuevas atribuciones de nuestra institución, que responden a los retos del desarrollo nacional”, resaltó.
En las Generaciones 2020-2025 y 2021-2025 egresaron de las diversas carreras 240 de Cuerpo General, 66 de Infantería de Marina y 31 de Aeronáutica Naval, para un total de 337 Guardiamarinas.