Mantienen Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex

Verifique que autos no circulan este 24 de marzo

Redacción
Nacional
contingencia

Ciudad de México, México, 23 de marzo. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su reporte de las 20:00 horas que se mantiene la Fase I de la Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que el día de hoy a las 16:00 horas, se registró una concentración máxima que alcanzó una concentración máxima de ozono de 162, 161 y 155 ppb, en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente, ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

Por lo anterior, la Contingencia Ambiental se mantendrá para este domingo 24 de marzo, de acuerdo a los modelos meteorológicos, mañana persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire podrá ser muy mala.

Se confirmó además que se pueden registran temperaturas de hasta 30°C en el Valle de México por un escaso transporte de humedad, con cielo despejado e intensa radiación solar, que combinado con el viento de intensidad débil de sur a norte. Lo anterior, derivado de un sistema anticiclónico sobre las costas de Guerrero y Oaxaca.

Autos que no circulan este 24 de marzo

Estos autos deberán de suspender su circulación de las 5:00 horas a las 22:00 horas del 24 de marzo.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 2, 4, 6, 8 y 0.

-Con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

-Unidades que no porten holograma de verificación, como los antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

-Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

-Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

-Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Por otra parte, emitieron algunas recomendaciones para todos y todas las habitantes de la ZMVM, con el objetivo de que eviten daños a su salud debido a la mala calidad del aire durante las próximas horas, sin necesidad de que se aplique exactamente hasta el día domingo:

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas.

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

-Mantenerse informados sobre la calidad del aire.