ONU urge investigar agresión de la policías a manifestantes

Marcha de la Generación Z

ONU Gina romero.png
Gina Romero X
Nacional
Compartir

Gina Romero, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, urgió a las autoridades de México a investigar sobre el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes de la Generación Z, tras lamarcha en el Zócalo de la capital del país, llevada a cabo el pasado sábado 15 de noviembre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX presumió al menos 20 detenidos que fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, así como a otras 20 personas que fueron remitidas por faltas administrativas, mencionó la dependencia en un comunicado.
Al respecto, la relatora especial de laONU mencionó en su perfil de la red social X que recibió información sobre el excesivo uso de la fuerza y armas menos letales contra manifestantes pacíficos y periodistas durante la marcha de la Generación Z.
“Recibo con preocupación información sobre excesivo uso de la fuerza y de armas menos letales contra manifestantes pacíficos y periodistas” el sábado 15 de noviembre.
Urjo al gobierno mexicano a:
Detener la estigmatización de la protesta pacífica. 
Respetar el principio de diferenciación de participantes con comportamientos violentos.
Investigar posibles infiltraciones, inclusive de agentes provocadores, para causar caos y justificar la dispersión.
Garantizar la atención necesaria a personas heridas.
Garantizar independencia judicial para esclarecer los hechos.

×