Ciudad de México, diciembre 9.- El secretario de Educación Pública, MRIO Delgado Carrillo, destacó que con la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido en 2025 se inscribieron 93 mil 341 personas mayores de 60 años en los servicios de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Agregó que de ese número 28 mil 298 ya obtuvieron su constancia y 65 mil 43 continúan su proceso formativo.
El titular de la SEP explicó que cada persona adulta mayor que aprende a leer, escribir o concluye algún nivel educativo impulsa a su entorno a valorar la educación como un medio de acceso a derechos y a la participación social.
Detalló que según datos de la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA 31 mil 512 personas mayores de 60 años cursan primaria y 37 mil 37 cursan secundaria, lo que confirma un avance constante en la atención dirigida a este sector.
Delgado Carrillo resaltó que, aunque muchas personas creen que ya no pueden ejercer su derecho a la educación por su edad o por diversas circunstancias, la realidad es que esta movilización educativa nacional permite que todas y todos lo ejerzan plenamente.
Asimismo, indicó que la meta de declarar a México como territorio libre de analfabetismo permitirá fortalecer capacidades básicas y ampliar oportunidades de desarrollo.

