Ciudad de México, 3 de junio de 2026. El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, a partir del 1 de junio de 2026, inició la producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar, por lo que las y los ciudadanos que acudan a partir de esa fecha a los Módulos de Atención Ciudadana para realizar su trámite recibirán la credencial correspondiente a este rediseño, en una medida que marca el inicio de su emisión a nivel nacional.
El nuevo modelo de la Credencial para Votar integra diversos elementos de seguridad orientados a prevenir intentos de falsificación, alteración, duplicación o simulación, entre los que destacan un nuevo diseño del elemento ópticamente variable sobre la fotografía y datos personales, microtextos, siglas del INE en el fondo, efectos de realce, impresión arcoíris, así como elementos táctiles en relieve y patrones debilitados, lo que permite contar con un documento más robusto frente a riesgos de vulneración.
De manera adicional, la credencial incorpora una actualización en los códigos bidimensionales tipo QR de alta seguridad, lo que optimiza su verificación a través de herramientas tecnológicas y fortalece tanto la certeza sobre la autenticidad del documento como la protección de los datos personales asociados.

