México apoyará a Bachelet a candidatura de la ONU: Sheinbaum 

Confirma que México exportará un millón de barriles de petróleo a Japón.

CSP 23 abril 2026.jpg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Share

Ciudad de México, a 23 de abril. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno respaldará la candidatura de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para ocupar un cargo en Naciones Unidas, destacando su trayectoria política y experiencia internacional.

Subrayó que, aunque aún no se han solicitado recursos ni se ha formalizado el apoyo, México ya manifestó su respaldo a la postulación de Bachelet, quien fue dos veces presidenta de Chile y también ejerció funciones relevantes en la ONU.

“No hay todavía si se ha solicitado ningún apoyo, no hemos aprobado ningún apoyo, pero hace tiempo manifestamos que apoyamos la candidatura. Fue dos veces presidenta de Chile, con experiencia en Naciones Unidas y consideramos que es, además, mujer que puede desempeñar un gran papel en Naciones Unidas. Vamos a revisar con Relaciones Exteriores qué se pediría y bajo qué condiciones. Vamos a esperar, no hay ningún recurso público aprobado”, dijo.

Ne otro tema, la mandataria anunció que el país alcanzó un acuerdo con Japón para la exportación de un millón de barriles de petróleo, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex). El anuncio se dio tras una llamada telefónica con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en la que se ratificó el compromiso energético entre ambas naciones.

“Sí, Japón es uno de los países que más exporta petróleo, ya habían hecho una solicitud de enviar un millón de petróleo al año… El acuerdo es un millón de barriles en un tiempo y lo ratificamos cuando hablamos por teléfono. Japón es uno de los países a los que se exportan, EU es para sus reservas, en este momento el acuerdo es un millón de barriles en tiempo determinado a Japón en un acuerdo con Pemex”.

También Sheinbaum se pronunció sobre el llamado del Senado a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras la polémica por la participación de agencias estadunidenses en operativos de seguridad en la entidad. Criticó la postura de legisladores del PAN, a quienes acusó de promover la intervención extranjera en asuntos internos.

“El PAN particularmente, senadores, tienen una posición distinta a la nuestra, muy parecida a como gobernó Calderón: guerra contra el narco, entrada de agencias de EU a participar en operativos. Esa es su visión. Bueno, tienen una visión tan antipatriota que ellos son los que van a EU a hablar mal del gobierno de México y a pedir intervención. Nosotros tenemos una visión de respeto a nuestra soberanía en el marco de principios”.

En asuntos institucionales, Sheinbaum Pardo se refirió a la reciente designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayando que el proceso fue abierto, transparente y responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Enfatizó que los perfiles seleccionados cuentan con credenciales sólidas y experiencia en temas electorales, además de haber obtenido calificaciones destacadas en los exámenes y entrevistas aplicados durante el proceso.

“Es una decisión de la Cámara de Diputados, fue una selección abierta, transparente, todos sacaron excelente calificación en los exámenes y en las entrevistas. Entonces es una decisión del Congreso y cuál es su función: cumplir las leyes electorales y que las elecciones sean transparentes, limpias y que se garantice la democracia”.

×